en el Mundial femenino
Foto Archivo

Países Bajos puso contra las cuerdas el jueves a la selección de Estados Unidos, vigente campeona, que logró empatar 1-1 el esperado duelo, mientras Portugal logró su primera victoria al derrotar 2-0 a Vietnam en el Mundial femenino de fútbol.

Las neerlandesas abrieron el marcador en el primer tiempo con un disparo de Jill Roord (17) y las estadounidenses igualaron en la segunda parte con un remate de cabeza de la capitana Lindsey Horan (62).

Con el resultado del partido disputado en Wellington, Nueva Zelanda, los dos equipos quedaron con cuatro puntos tras dos jornadas en el Grupo E.

«Estábamos un poco decepcionadas por la forma en que jugamos el primer tiempo», reconoció Horan después del partido.

En el segundo partido de la fecha, la debutante selección de Portugal logró su primera victoria mundialista al derrotar 2-0 a Vietnam. Este también hacía su primera aparición en un torneo mayor de fútbol femenino.

Los goles de las lusas, que cayeron en el primer tiempo por medio de Telma Encarnação (7) y Francisca Nazareth (21), sellaron la eliminación de Vietnam.

Portugal, que se enfrentará el martes a Estados Unidos, conserva así una última oportunidad de clasificarse para octavos de final en el mundial femenino.

Recuerdo histórico

El primer duelo del día recordó al encuentro de ambas selecciones en la final del Mundial femenino de Francia-2019, cuando Estados Unidos revalidó el título con una victoria 2-0 ante Países Bajos.

En esta ocasión, las neerlandesas dominaron en el primer tiempo, durante el cual no encontraron en sus rivales estadounidenses el mismo nivel de juego que expusieron en su primer partido. En ese choque vencieron a Vietnam por 3-0.

Con este empate, las norteamericanas perdieron una racha de 13 victorias consecutivas en partidos mundialistas. También dejaron algunas dudas sobre su condición de favoritas para levantar la copa en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Países Bajos, que se impuso 1-0 ante Portugal en el juego anterior, tuvo a las estadounidenses contra las cuerdas a lo largo de gran parte del encuentro.

Al parecer afectadas por el viento frío del invierno austral en Nueva Zelanda, las estadounidenses solo se lanzaron seriamente al ataque en el último tercio del partido, cuando Horan logró el gol de la paridad.

Un equipo fresco

El técnico estadounidense, Vlatko Andonovski, consideró que su joven equipo hizo muchas concesiones al rival en el primer tiempo, lo cual cambió en la segunda mitad.

«Este equipo no es solo joven, también es un equipo fresco que no ha pasado muchos minutos junto», comentó sobre sus dirigidas. El equipo incluye a 14 jugadoras que debutan en un mundial femenino y veteranas como Megan Rapinoe y Alex Morgan.

«Lo que vimos en la segunda parte es lo que se verá de aquí en adelante. En el tercer partido esperamos crecer a partir de eso», agregó.

En el grupo B, Nigeria aprovechó la ausencia de la delantera australiana Sam Kerr, lesionada en un gemelo, para imponerse ante la selección coanfitriona por 3-2 en Brisbane.

La australiana Emily van Egmond adelantó a su equipo en el marcador, con un gol en el primer tiempo de descuento (45+1). Sin embargo, la alegría solo duró unos minutos, tras los que llegó el tanto de la nigeriana Uchenna Kanu (45+6).

Sus compañeras Osinachi Ohale (65) y Asisat Oshoala (72) firmaron los otros dos goles de Nigeria. Australia luchó hasta el final, con un tanto de Alanna Kennedy en el minuto 90+10, pero se quedó a las puertas del empate.

Las Matildas deberán vencer el lunes a Canadá, campeonas olímpicas, para clasificarse para los octavos de final. Mientras, Nigeria, líder del grupo, solo necesitaría empatar ante Irlanda el mismo día.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!