deporte
Foto: Pixabay

Con la idea de analizar los desafíos que enfrentan el deporte femenino y el deporte adaptado en Venezuela, la asociación civil “Deporte para el Desarrollo” y “The Rugby School Project Venezuela” organizan mesas de diálogo sobre inclusión social e igualdad de género en el deporte venezolano.

Gracias al apoyo de la Embajada del Reino Unido en Venezuela, el fondo de población de las Naciones Unidas en Venezuela y la dirección de deportes de la Universidad Metropolitana (Unimet), han invitado a múltiples representantes del ecosistema deportivo nacional a reunirse en mesas de reflexión y conexión para sumar esfuerzos en materia de inclusión social e igualdad de género en el deporte.

La primera Mesa de diálogo tuvo lugar el pasado 22 de junio en el auditorio Polar de la Unimet. El encuentro se centró en crear espacios de diálogo y colaboración para mejorar las condiciones dentro del deporte femenino, así como reivindicar la inclusión social a través del deporte.

En esa primera jornada se contó con la presencia de organizaciones como Unicef, el Comité Paralímpico Venezolano, Rugby Unimet, la Federación Venezolana de Baloncesto, la Dirección de deportes UCAB, entre otros.

Segunda mesa de diálogo

La segunda Mesa de diálogo sobre la inclusión social e igualdad de género en el deporte venezolano tendrá lugar el próximo viernes 21 de julio de 2023, entre las 8:00 am y las 12:00 pm en el Auditorio American Space, del Centro Cultural UCAB, en Caracas.

Los interesados en participar, pueden completar el siguiente formulario: https://forms.gle/KGiEEmJi3QS5GhBs5

Durante la reunión, los participantes conversarán sobre los desafíos que existen en el deporte femenino y dentro del deporte adaptado en Venezuela.

El primer encuentro

“Es necesario aumentar el alcance de los esfuerzos que cada persona y organización hacen para incorporar el deporte a diversos programas con enfoque de género”, mencionaron.

Con palabras del director del Deporte para el Desarrollo, Héctor Gonzalez, desde la Unimet se llevó a cabo la primera mesa de diálogo sobre el deporte venezolano.

Entre los asistentes estaba Nicole Pabón, participante de la primera edición de “She plays Safe» e Irune San Severino, Coordinadora de dicho proyecto desarrollado entre 2019 y 2020 con el apoyo de la Embajada Británica en Venezuela.

También estuvo presente, Dailyn Moreno, Oficial de Violencia basada en género del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Venezuela, quien se encargó de ofrecer la sesión introductoria de la primera mesa de diálogo deportivo.

Moreno destacó la importancia de sumar voluntades para ampliar la resonancia y efectividad de los mensajes, así como para prevenir y mitigar la violencia basada en género.

División de los deportes

“La división de los deportes como masculinos y femeninos condicionan a las mujeres y las conduce a aceptar los límites físicos impuestos. Cuando ellas se atreven a desafiar los moldes y asumen actividades consideradas masculinas son a menudo cuestionadas. Ese señalamiento o estimación se convierte en un mecanismo para controlar y limitar su participación en el deporte”, señaló. Al tiempo presentaron un emotivo vídeo sobre los resultados de la alianza efectuada en noviembre de 2022, titulado: «Pongamos fin a la violencia de género».

La segunda parte de la actividad se centró en cinco mesas de diálogo en torno al género y la inclusión, que implicaron conversaciones sobre los desafíos que enfrentan las organizaciones para acceder a una oportuna educación sexual y reproductiva, así como para lograr el fortalecimiento institucional en el deporte femenino y vencer los prejuicios y estigmas en el deporte (desempeño hombres vs mujeres).

El encuentro permitió establecer compromisos con miras al futuro para aumentar el alcance de la educación sobre la violencia de género. Además de  optimizar la integración entre la vida deportiva y social desde las escuelas, asimismo de incrementar la promoción de la participación y el empoderamiento femenino en el deporte y sobre todo seguir sumando a aliados a este tipo de encuentros para desarrollar nuevas agendas de trabajo.

“She Plays Safe”, una herramienta para empoderar a niñas y jóvenes

La Embajada Británica en Venezuela aprovechó la oportunidad de participar en esta primera mesa de diálogo para dar seguimiento al proyecto «She Plays Safe, a fin de empoderar a las niñas y jóvenes a través del deporte». Actividad que se ejecutó entre el mes de octubre de 2019 y marzo de 2020 de la mano de Deporte para el Desarrollo.

Este proyecto, que promovió la capacitación y educación de jóvenes de distintas regiones de Venezuela, fue parte de la campaña mundial del Reino Unido #LeaveNoGirlBehind (#NoDejemosANingunaNiñaAtrás).

A través de clínicas de fútbol y rugby más de 160 jóvenes atletas venezolanas de comunidades populares de todo el país recibieron talleres sobre herramientas de comunicación efectiva, autoestima y bienestar, también de prevención del embarazo adolescente, planificación profesional, igualdad de género, liderazgo y empoderamiento femenino.

La actividad contó con un equipo multidisciplinario compuesto por atletas, psicólogos, sociólogos, antropólogos, y socios clave como las organizaciones de mujeres FeminismoINC, EmpoderaRSE y AVESA, entre otras.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!