Foto: captura/La Vinotinto TV

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) presentó este martes, como estaba pautado, el nuevo escudo que identificará a la Vinotinto, así como un himno, denominado «Latidos Vinotinto».

Durante una semana, la Federación ejecutó una campaña de intriga que anunciaba el cambio de imagen y la pieza musical. La presentación se realizó este 4 de julio en un evento en el Centro de Acción Social para la Música, en Colegio de Ingenieros, Caracas.

El himno «Latidos Vinotinto» fue interpretado en la presentación por más de 330 músicos, bajo la dirección de Andrés David Ascanio Abreu, de una pieza compuesta por Giancarlo Castro D’Addona.

Para la pieza musical se reunió a los talentos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Coral Nacional Simón Bolívar y el Coro de Niños Cantores de Venezuela. Se trata de la primera colaboración entre El Sistema y la Federación Venezolana de Fútbol.

Reacciones sobre el nuevo escudo de la Federación Venezolana de Fútbol

El escudo estuvo a cargo de una empresa argentina, informó el presidente de la Federación, Jorge Giménez, durante el acto. Detalló que la empresa se ocupó en el pasado del rebranding de la Asociación de Fúlbol Argentino (AFA), del Boca Juniors y de la selección de Ecuador.

El tradicional escudo tricolor con las siglas FVF y la silueta de un balón fue reemplazado por un fondo vinotinto con un diseño que juega con las siglas en un tono ocre (que teóricamente sería dorado) y en medio los colores de la bandera venezolana.

El nuevo escudo que representará a la Vinotinto ha generado opiniones encontradas. Por un lado, algunos usuarios aseguran que se trata de un diseño moderno y minimalista, mientras que otros han expresado su descontento y lo han comparado con el logo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Otra de las críticas tiene que ver con la presencia de las ocho estrellas de la bandera nacional, algo que por ser decretado por el presidente Hugo Chávez, tomó una simbología asociada con el chavismo.

Otros usuarios criticaron que de los colores del tricolor nacional solo quedó un vestigio y no el papel preponderante que habían tenido los logos anteriores. Además, las franjas tienen tamaños diferentes, en especial la amarilla luce más pequeña que la azul y la roja.

Otros apasionados del fútbol reclamaron que, en conjunto, tanto los colores de la bandera como el de las siglas y el fondo se ven opacos, al menos en las imágenes difundidas en digital.

Los usuarios han llamado la atención sobre el parecido con el escudo de la selección de Ecuador, en el que también se emplearon dos letras F a los lados en espejo. En el caso del escudo venezolano solo una de las F está en espejo. También se asemejan en la ubicación y el tamaño de los colores de las respectivas banderas nacionales.

Algunas personas han criticado que la disposición de los colores de la bandera venezolana forma una figura equiparable con una bala, algo sensible en un país golpeado por la violencia.

Una de las cuentas que ha criticado, aunque irónicamente, el nuevo escudo de la Federación Venezolana de Fútbol es la del portal satírico El Chigüire Bipolar que bromeó con el siguiente mensaje: «Un orgullo nuestros diseñadores de la Unefa».

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!