Ons Jabeur
Imagen: Agencias

La tenista tunecina Ons Jabeur, sexta cabeza de serie en el torneo de Wimbledon, ganó este jueves por (5)6-7, 6-4 y 6-3 a la bielorrusa Aryna Sabalenka y se clasificó para la final del cuadro individual femenino. Allí se enfrentará la checa Marketa Vondrousova, que en la otra semifinal derrotó a la ucraniana Elina Svitolina por un doble 6-3.

A Svitolina, siendo en su camino verduga de la estadounidense Venus Williams, de la bielorrusa Victoria Azarenka y también de la estrella polaca Iga Swiatek, se le acabó la épica ante la sorprendente Vondrousova; vivaracha sobre la hierba londinense durante este tercer Grand Slam de la temporada.

La checa venció con cierta facilidad, mostrándose superior desde el comienzo del encuentro en la Pista Central del All England Lawn Tennis & Croquet Club. Dominante con su saque, Vondrousova rompió en el quinto juego para poner el 3-2, un break que perdería en el siguiente peloteo, en un festival de roturas.

En ese caos reinó la checa, que pudo confirmar el tercer break para poner el 6-3 con el que culminó una primera manga que regó de confianza su despliegue ofensivo. Así, se puso 4-0 en el segundo set exhibiendo poderío, pero fue entonces cuando Svitolina creció, rompió el servicio de su oponente y se acercó con un 4-3 que le devolvía la vida.

Ese ajustado marcador auguraba un final apretado que no llegó porque, a partir de esa breve desconexión, Vondrousova se puso seria para cerrar el segundo y definitivo set, merced a hora y cuarto de partido. Amparada en golpes letales para Svitolina, la checa de 24 años confirmó su primera final en Wimbledon, convertida ya en la primera no cabeza de serie que luchará por dicho título en la era Open.

Ons Jabeur y Marketa Vondrousova

Jabeur tendrá revancha un año después

Por su parte, Jabeur se granjeó una oportunidad de revancha tras doblegar a Sabalenka en dos horas y 19 minutos. La tunecina, que perdió el año pasado la final de Wimbledon frente a la kazaja Elena Rybakina (3-6, 6-2 y 6-2), ahora partirá como favorita en su duelo contra Vondrousova.

Hasta llegar a esa tesitura, Jabeur solventó una cita con trampa. Sabalenka inició su ‘semi’ más entonada, ganó en blanco con su saque el juego inaugural y se colocó justo después 30-40 al resto. Su adversaria se recompuso rápidamente, evitó la rotura e incluso se acercó ella al quiebre en el quinto juego, con un 15-40 que se esfumó.

Ambas se centraron a partir de ahí, adjudicándose cada juego con servicio a favor y forzando la muerte súbita, repleta de calidad y que se decantó por 5-7 del lado bielorruso. Aunque Jabeur encajó bien el mazazo, poniéndose 2-1 arriba en la siguiente manga, flojeó al ceder su saque en el quinto juego (2-3).

Envalentonada, Sabalenka consolidó de inmediato dicha ventaja (2-4) y merodeó con ello el triunfo. Sin embargo, la norteafricana sacó arrestos para voltear el marcador y endosarle cuatro juegos seguidos a su contrincante (6-4). En el tercer y definitivo parcial, el momento de inflexión llegó en el sexto juego, con Jabeur inspirada al resto.

De este modo, la sexta cabeza de serie consolidó el 5-2 al servicio y disfrutó justo a continuación de dos oportunidades de cerrar la victoria. Al resto no lo consumó (5-3), pero sí a la siguiente vez con su saque, luciendo versatilidad en cada latigazo de su raqueta y citándose con Vondrousova en el encuentro por el título.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!