OMS, ante las dudas sobre Juegos Olímpicos de Tokio:
Foto: Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no quiso comentar este viernes los rumores de cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio (pospuestos en principio desde julio de 2020 al mismo mes de 2021), aunque señaló que los organizadores deberán tener en cuenta los riesgos para tomar su decisión.

“Querríamos que los Juegos Olímpicos pudieran celebrarse, como símbolo de que nuestro mundo vuelve a reunirse, pero tras lo que enfrentamos el año pasado habrá que decidir basándose en el riesgo”, comentó en rueda de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

El irlandés, subrayó que el Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno de Japón, con asesoramiento de la OMS, “están constantemente sopesando esos riesgos”.

Ryan, aseguró que en este tipo de grandes eventos la OMS no tiene capacidad para ordenar una cancelación, sino simplemente la de asesorar, y afirmó que “la mejor manera de tener estos Juegos Olímpicos es detener la pandemia“.

“Las cosas siguen siendo complicadas en muchos países, pero tenemos confianza en Japón, que ha sido uno de los gobiernos que ha conseguido mejores formas de controlar la enfermedad, incluso en entornos urbanos muy densos”, manifestó.

El COI tuvo este viernes que salir al paso y desmentir informaciones sobre una supuesta decisión del gobierno nipón de cancelar los Juegos de Tokio, algo que calificó como “categóricamente falso”.

El próximo miércoles 27 el COI tiene previsto celebrar una reunión por videoconferencia de su Ejecutiva, en la que los comités organizadores de los próximos Juegos intervendrán para exponer el desarrollo de sus preparativos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo