En la temporada 2019 de Grandes Ligas las miradas están puestas en varios jugadores venezolanos. Algunos, como Gleyber Torres, Ronald Acuña jr y Eugenio Suárez, porque han despuntado con sus equipos. Otros por los escándalos que han protagonizado, como Odúbel Herrera y más recientemente Felipe Vázquez.

El lanzador Vázquez fue arrestado este martes y será extraditado a Florida para enjuiciarlo por cargos relacionados con pedofilia.

Fuentes policiales informaron que el cerrador de los Piratas de Pittsburgh enviaba contenido obsceno a una menor de edad (15 años) con la que mantenía una relación desde hace dos años.

El sepentinero que estuvo en el Juego de las Estrellas tenía en su computadora un video donde aparecía teniendo relaciones sexuales, y que fue enviado a la menor. Además Vázquez le había sugerido a la adolescente tener un encuentro sexual después que terminara la temporada de las Grandes Ligas.

“Necesitamos ser respetuosos con todos los involucrados en el proceso legal activo. Como resultado, la organización, nuestro personal y los jugadores no pueden hacer comentarios al respecto en este momento”, dijo el presidente de los Piratas, Frank Coonelly.

El clima ha estado un poco tenso para el cerrador de los Pirates. La semana pasada su equipo lo multó por una pelea que tuvo con Kyle Crick. El altercado fue tan grande que Crick tuvo que ser operadotras sufrir una fractura en el dedo debido al altercado.

Herrera, castigado por violencia doméstica

No es la primera vez esta temporada que un venezolano se encuentra en medio de una polémica de esta magnitud.

Odúbel Herrera, jardinero de los Filis de Filadelfia  ha estado ausente de los diamantes luego de que se enfrentara a una acusación de violencia doméstica por parte de su pareja en el mes de mayo.

Herrera fue arrestado por haber golpeado a su novia de 20 años de edad. Y aunque los cargos fueron retiradas, se encuentra en la lista de ausencias administrativas por violar el programa de violencia doméstica que se firmó entre MLB y la Asociación de Peloteros en 2015.

Mientras continúan las investigaciones estos casos deben manejarse fuera del campo hasta que llegue la aprobación de sindicatos de jugadores. Las suspensiones son inmediatas y los respectivos equipos deben lidiar con una ausencia que puede ser larga.

El jardinero venezolano fue sustituido por Jay Bruce, proveniente de Seattle Mariners.

 

Futuro incierto

Vázquez, cuyos efectos personales ya fieron retirados de los vestidores de los Piratas, estaba teniendo una buena campaña. Tiene marca de 5-1 con 28 juegos salvados, 90 ponches y una efectividad de 1.65.

Su contrato con Pittsburgh termina en 2021. Le deben 5.75 millones de dólares en 2020 y 7.75 en 2021. También tienen opciones del club de 10 millones para 2022 y 2023.

La MLB incluyó a Vázquez en una lista administrativa de restricción mientras se completa la investigación.