Djokovic Indian Wells
Foto: EFE

En medio del huracán generado por el retiro de Simone Biles de la final individual de los Juegos Olímpicos para centrarse en su salud mental, el tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, afirmó que la presión es un privilegio y que sin ella no hay deporte profesional.

“Sin presión no hay deporte profesional. Si quieres estar en la cima del juego, es mejor que empieces a aprender a lidiar con la presión, y a lidiar con esos momentos en la cancha pero también fuera de ella”, expresó en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Simone Biles decidió no disputar este jueves la final individual de los Juegos Olímpicos de Tokio, en la que iba a defender el título, con el objetivo de centrarse en su salud mental.

La federación estadounidense, US Gymnastics, anunció su baja en la víspera de la disputa del concurso completo y un día después de que Biles se retirase de la final por equipos.

“Continuará siendo evaluada a diario para determinar si participa o no en las competiciones individuales de la próxima semana”, informó US Gymnnastics, en referencia a las finales por aparatos que comenzarán el día 1.

Para Biles es importante no afectar su salud mental por los compromisos deportivos que tiene. “Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar”, explicó a la prensa.

“No tengo tanta confianza en mí como antes, no sé si es una cuestión de edad. Estoy un poco más nerviosa cuando estoy haciendo mi deporte. Tengo la impresión de que ya no puedo disfrutar como antes”, añadió.

La estrella de la gimnasia volvió a abrir un tema que ya había puesto en la mesa la tenista Naomi Osaka, número dos del mundo y vencedora de cuatro grand slams.

La japonesa anunció en mayo su retiro del Roland Garros debido a episodios de depresión que sufrió desde el Abierto de Estados Unidos de 2018. También renunció a su participación en el Torneo de Berlín y a Wimbledon, mientras que en los Juegos Olímpicos de Tokio quedó eliminada en la tercera ronda.

Djokovic espera lograr en estos Juegos Olímpicos el Golden Slam, algo nunca visto en el circuito masculino: cuatro grandes y un oro olímpico, hito alcanzado solo por la alemana Steffi Graf en 1988.

Preguntado sobre si siente presión por el foco mediático y los fans que lo persiguen, el serbio subrayó: “Todo ese ruido, ese zumbido, no lo escucho, por supuesto que está ahí. Pero he aprendido, he desarrollado un mecanismo para manejarlo de tal manera que no me distraiga ni me agote”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!