Rafael Nadal
Rafael Nadal. Foto: OSCAR DEL POZO / AFP

El tenista español Rafael Nadal, lastrado por las lesiones las dos últimas temporadas, necesitó tres sets 4-6, 6-3, 6-4 para imponerse este jueves al belga Zizou Bergs y avanzar a la segunda ronda del Masters 1000 de Roma.

Sufriendo con su servicio, el manacorí, caído actualmente al 305º puesto del ranking ATP, luchó durante dos horas y 53 minutos contra el número 108 del mundo, salido de las rondas de clasificación.

Esta es la primera participación de Nadal en Roma desde el año 2022, un torneo que ha ganado en 10 ocasiones, todo un récord.

«No he jugado mucho estos últimos tres años, todo es mucho más difícil e imprevisible para mí ahora, pero estoy convencido de que puedo jugar mucho mejor que esto», declaró el español tras el partido.

«Estoy contento con esta victoria y de poder jugar un partido más», añadió Rafa, que cumplirá 38 años en junio.

«No he jugado muy bien»

En la siguiente ronda, se enfrentará al polaco Hubert Hurkacz, número 9 del mundo y un adversario que le exigirá seguramente mucho más.

Pese a perder un set y tener que batallar ante Bergs, un jugador que nunca ha ganado un partido en el cuadro principal de un Masters 1000, Nadal hizo una valoración positiva de su estreno en la capital italiana, uno de sus torneos de referencia.

«Ha sido realmente un muy buen día, aunque no haya jugado muy bien», insistió en su conferencia de prensa post-partido.

«No he jugado de la manera en la que podía jugar, pero encontré la manera de ganar. Esto me da la posibilidad de jugar otro partido y poder jugar mejor», señaló.

«Lo que es importante para mí es que puedo ir encadenando los torneos. Saco mejor también, me encuentro más rápido, pero tengo que corregir todavía cosas. Estoy demasiado lejos de la línea del fondo de la pista, por ejemplo», apuntó.

De regreso al circuito en Barcelona el mes pasado, tras una pausa por lesión de tres meses, Nadal cayó eliminado en la segunda ronda del torneo catalán y en octavos de final del Masters 1000 de Madrid.

En principio, la actual es la última temporada de Nadal, que mantiene el objetivo de brillar una última vez en Roland Garros (del 26 de mayo al 9 de junio), torneo que ha ganado en 14 ocasiones.

«Todavía me dan temores con algunos gestos que requieren músculos o partes de mi cuerpo en las que me lesioné. Pero he llegado a un momento en el que ese miedo desaparece, en el que llevo a mi cuerpo al límite, en el que asumo riesgos», afirma.

 Moutet, primer rival de Djokovic

Su gran rival, el número uno mundial Novak Djokovic, conoció este jueves el nombre de su primer adversario en el torneo de Roma de este año. Será el francés Corentin Moutet (83º), un ‘lucky loser’ [repescado para el cuadro principal tras caer en la ronda de clasificación] que ganó en la primera ronda al ruso Roman Safiullin por 3-6, 7-6 (7/1) y 6-2.

La polaca Iga Swiatek, número uno mundial y reciente campeona en Madrid, se clasificó a tercera ronda tras arrollar 6-0 y 6-2 a la estadounidense Bernarda Pera (71ª).

También pasaron a tercer ronda la estadounidense Coco Gauff (3ª) y la española Paula Badosa (exnúmero 2 mundial, actualmente 126ª).

Entre los representantes latinoamericanos, las alegrías del jueves tuvieron acento brasileño.

Beatriz Haddad Maia (13ª) accedió a la tercera ronda al vencer 4-6, 6-3 y 6-4 a la china Xinyu Wang (20ª), mientras que Thiago Seyboth Wild (61º) ganó en la primera ronda al francés Grégoire Barrère (115º) por 6-3 y 6-4.

Por contra, quedó eliminada en la segunda ronda del cuadro femenino la colombiana María Camila Osorio (64ª), que perdió 6-0, 4-6 y 6-3 ante la estadounidense Madison Keys (16ª).

En primera ronda del torneo quedaron quedaron apeados tres argentinos, Pedro Cachín, Nadia Podoroska y María Lourdes Carlé. También se despidió en esa primera ronda la mexicana Renata Zarazúa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!