La España del número 1 mundial, Rafael Nadal, y la Serbia del número 2, Novak Djokovic, chocarán el domingo en la primera final de la ATP Cup, después de derrotar este sábado en semifinales a Australia y Rusia, respectivamente.

Nadal tuvo que apelar a su espíritu competitivo y a la épica para dar vuelta su partido contra el joven australiano Alex de Miñaur (18° del mundo), que le planteó una durísima batalla. Sin embargo, el líder del ranking se impuso por 4-6, 7-5 y 6-1 para sellar la victoria española.

Previamente, Roberto Bautista Agut había puesto en ventaja a los ibéricos al derrotar a Nick Kyrgios por 6-1 y 6-4. En el dobles, Pablo Carreño Busta y Feliciano López redondearon el 3-0 para España al superar Chris Guccione y John Peers por 6-2, 6-7 (6-8) y 10-4.

Nadal venía de perder en singles

Nadal, que venía de perder su duelo de singles en los cuartos de final contra belga David Goffin, debió enfrentarse a uno de los jugadores que mejor rindieron en el torneo inaugural de la temporada, y que parecen llamados a ser protagonistas destacados del circuito en los próximos años.

En la final espera Serbia, que a primera hora derrotó claramente a Rusia por 3-0. Dusan Lajovic (34º) abrió la cuenta con un muy buen triunfo a expensas de Karen Khachanov (17º) por 7-5 y 7-6 (7-1), y Djokovic le ganó en un intenso duelo a Daniil Medvedev (5°) por 6-1, 5-7 y 6-4. Con todo definido, Cacic y Tricki vencieron en el dobles a Gabashvili y Kravchuk por 6-4 y 7-6 (9-7).

Serbia vs España y duele 55ª de Nadal- Novak

La final entre serbios y españoles está prevista para este domingo a las 4.30 de la Argentina, con transmisión a través de ESPN.

Así, el primer torneo del año será también el escenario del 55° duelo entre Djokovic y Nadal, con ventaja de 28-26 para el serbio en el historial entre ambos, a cargo del segundo punto de la serie decisiva. La apertura será entre Bautista Agut y Lajovic, ambos de muy buen rendimiento en el torneo por naciones, y el cierre será con el dobles.

«Sabemos que va a ser una durísima final. A Novak le encanta jugar aquí, ha tenido grandes resultados. Pero nosotros tenemos también un gran equipo», declaró Nadal. El año pasado, en la final del Abierto de Australia, Djokovic le ganó con amplitud al español en sets corridos.