El viaje de los Nacionales de Washington por la temporada 2019 de las Grandes Ligas inició con la salida de su máxima figura. El jardinero Bryce Harper prefirió irse a Filadelfia por un contrato mejor y los aficionados capitalinos le dieron la espalda a la directiva.

Los 12 juegos por debajo de 500 en los primeros 50 partidos de la temporada, que redondearon una marca de 19-31 seguro acentuaron esa molestia, pero el espíritu de lucha se mantuvo intacto y los Nacionales pudieron remontar por primera vez. Jugaron una segunda mitad de campaña de 52 victorias y 29 derrotas hasta terminar con marca de 65-55 en la ronda eliminatoria y optar por convertirse en el comodín de la Liga Nacional.

El flojo trabajo de los relevistas capitalinos hizo dudar de las opciones de Washington en los playoffs. El primer rival fueron los Cerveceros de Milwaukee. Allí volvieron a venir de atrás. Llegaron al octavo abajo 3-1, pero un sencillo de Juan Soto y un error produjeron tres carreras y el equipo prevaleció 4-3 para conquistar el comodín.

En la serie divisional, los Nacionales estuvieron contra la pared 2-1 de cara al cuarto choque ante los archi favoritos Dodgers, pero victorias 6-1 en casa y 7-3 a Los Ángeles hicieron lo impensado: clasificar al comodín a la Serie de Campeonato del Viejo Circuito.

La barrida a los Cardenales de San Luis en cuatro juegos fue lo único que Washington logró sin remontar. Allí encontraron la confianza para enfrentar al equipo más ganador de la temporada 2019, los Astros de Houston.

Se llevaron los dos primeros choques del Minute Maid Park 5-2 y 12-3, pero en casa apenas pudieron anotar tres carreras al caer 4-1, 8-1 y 7-1. De vuelta a Houston y abajo 3-2, el grupo hizo borrón y cuenta nueva. En el sexto partido les tocó voltear la pizarra tras ir abajo 2-1 al entrar al quinto. Un soberbio trabajo de Stephen Strasburg y el bateo de Anthony Rendón, quien impulsó cinco rayitas sirvió para forzar el séptimo 7-2.

Y en el último choque de la temporada también tocó remontar. Con Houston arriba 2-0 en el séptimo, la garra apareció y con racimo de tres en esa entrada los Nacionales volvieron hasta ganar 6-2.

Los Nacionales son el segundo equipo en la historia de las Grandes Ligas en llevarse el Clásico de Otoño tras estar hasta 12 juegos por debajo de .500. El primero en lograrlo fue Atlanta en 1914. Además, Washington es el primer equipo en ganar la Serie Mundial en su primera aparición tras los Angelinos de Los Ángeles en 2002. También son la primera novena en ganar los cuatro juegos de la Serie Mundial en condición de visitante.

@cristobnaranjo

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!