La garra y el espíritu de lucha de los Nacionales nunca se esfumó. Ni cuando perdieron tres juegos en Washington ni cuando llegaron al juego decisivo de la Serie Mundial abajo 2-0 en la pizarra en el último tercio del partido. Los capitalinos no se rindieron y con un racimo de tres en el séptimo, una en el octavo y dos en el noveno vencieron 6-2 a los archi favoritos Astros de Houston para celebrar el primer cetro en los 51 años de la franquicia, otrora Expos de Montreal.

Los dirigidos por Dave Martínez se convirtieron en el primer equipo que se alza con el título del Clásico de Otoño con cuatro triunfos fuera de casa. También conquistaron la primera Serie Mundial para la capital desde que los extintos Senadores lo hicieran en 1924.

No fue fácil, como nunca lo fue en una temporada donde entraron a los playoffs como el comodín de la Liga Nacional. Tuvieron que enfrentar a un inmenso Zack Greinke quien los maniató en 6.1 innings, pero el mánager de Houston AJ Hinch decidió retirarlo tras 80 pitcheos en el séptimo luego de conceder jonrón de Anthony Rendón, que puso la pizarra 2-1, y luego regalar boleto a Juan Soto.

Los Astros picaron adelante en el segundo con cuadrangular solitario entre los jardines izquierdo y central ante el abridor Max Scherzer. Un sencillo de Carlos Correa por la raya de tercera empujó a Yuli Gurriel en el quinto para estirar la ventaja 2-0. Scherzer no estuvo dominante, pero a punta de recursos se las ingenió para salir de aprietos y mantener el juego cerca. En cinco actos le hicieron dos rayitas, le conectaron siete incogibles, regaló cuatro pasaportes y ponchó a tres.

La “maña” de Scherzer y el flojo remolque de los siderales, que batearon de 8-1 con corredores en posición de anotar y dejaron 10 corredores en circulación, además de la discutible decisión de Hinch de apelar al bullpen, permitieron una nueva remontada de los Nacionales. Con Soto en primera, Will Harris entró al relevo en el séptimo. Howie Kendrick le conectó vuelacercas de dos carreras para voltear el marcador.

Boleto a Adam Eaton en el octavo, robo y sencillo de Soto ante Roberto Osuna, quien rescató a Harris, propiciaron la cuarta de los visitantes. Incogible remolcador de Eaton y error del jardinero central Jack Marisnick en el noveno sirvieron para poner la pizarra 6-2.

Tras la salida de Scherzer, los bomberos nacionalistas hicieron el trabajo. Primero, el zurdo Patrick Corbin tiró tres episodios en blanco y de apenas dos hits. Los últimos tres outs le pertenecieron al cerrador Daniel Hudson, quien ponchó a José Altuve y Michael Brantley para desatar la celebración en un Minute Maid Park silencioso y desolado por la inesperada derrota.

Por los Nacionales, Asdrúbal Cabrera bateó de 3-1 y por los Astros, Altuve de 5-1 y Robinson Chirinos de 4-0.

@cristobnaranjo

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!