Flor Isava Fonseca, conocida como la dama del olimpismo venezolano, falleció este sábado a los 99 años de edad, informó el Comité Olímpico Venezolano.

Isava es recordada por ser la primera mujer en formar parte de la junta directiva del Comité Olímpico Internacional.

Nacida en Cumaná, estado Sucre, el 20 de mayo de 1921, destacó como escritora, dirigente y luchadora incasable del deporte.

Se educó en Francia y Bélgica, donde estudió piano, ballet, pintura, literatura, pero el deporte siempre estuvo presente en su vida. A su regreso a Venezuela en 1939 se dedicó a la práctica del tenis, la equitación y la natación, disciplina en la que llegó a ser capitana de la selección nacional.

“Yo soy una intelectual prestada al deporte, que éste se olvidó de devolver”, solía decir para explicar sus intereses tan disímiles, señala el portal del Comité Olímpico Venezolano.

En 1991, creó la Fundación Flor Isava, bajo la premisa de cultivar el deporte en los barrios de Caracas y del interior del país. Dicha fundación también creó clubes deportivos en las cárceles del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!