Michel Hidalgo, ex seleccionador francés de origen español que condujo a la selección gala a su primer gran trofeo internacional, la Eurocopa de 1984, falleció este jueves en Marsella.

Murió cuatro días después de haber cumplido 87 años de edad, confirmó el sindicato de futbolistas, del que fue presidente.

Fuentes de su entorno citadas por medios locales indicaron que el deceso no tuvo que ver con la epidemia de coronavirus que azota al mundo en estos momentos.

Señalaron que la causa está ligada a una enfermedad que lo había debilitado en los últimos años.

Hidalgo: de hijo de exiliado a campeón como director técnico

Primero como jugador, miembro del Stade de Reims que lideraba Raymond Kopa, y luego como seleccionador, Hidalgo era hijo de un metalúrgico español exiliado en Francia.

Después paso a convertirse en uno de los rostros más importantes del fútbol francés. Fue una de sus voces más respetadas.

Nacido en Leffrinckoucke (norte), menudo pero con mucho talento, comenzó en el Le Havre antes de dar el salto al Stade de Reims.

Con ese club alcanzó la final de la primera Copa de Europa de la historia, que su equipo perdió contra el Real Madrid de Alfredo di Stefano pese a un gol suyo (4-3).

Allí coincidió con el legendario Kopa y también con el entrenador Albert Batteux, que se convirtió en su mentor.

Al año siguiente fichó por el Mónaco, con el que levantó otras dos ligas francesas y dos Copas de Francia.

Fue nombrado seleccionador nacional en 1976

En 1976, tras un paso por el banquillo del modesto Menton, fue nombrado seleccionador y se labró el mayor prestigio.

Al frente de los “bleus” impuso una visión ofensiva y vistosa del juego, que llevó al equipo a las semifinales del Mundial de España 1982.

En esa instancia cayó en una dramática tanda de penaltis contra Alemania.

Dos años más tarde, esta vez en su país, conquistó la Eurocopa tras imponerse a España en la final marcada por un enorme error del guardameta Luis Arconada.

Fue la consagración de una generación de futbolistas liderada por Michel Platini.

En esa escuadra también estaban figuras como Alain Giresse, Jean Tigana, Bernard Genghini o Luis Fernandez, entre otros.

Todos ellos y algunos representantes más de aquella quinta le rindieron en febrero pasado un homenaje en Marsella, sabiendo que su estado de salud se había degradado.

Su experiencia negativa en Marsella

Tras levantar el trofeo europeo, Hidalgo fue contratado por Bernard Tapie para dirigir al Olympique de Marsella.

Sin embargo, la experiencia fue negativa porque fue condenado dentro de la investigación sobre las cuentas del club.

Su rastro también quedó en el movimiento sindical de futbolistas, que dirigió entre 1964 y 1969 y desde el que fue uno de los artífices de la creación del sindicato europeo FIFpro.

Desde esa plataforma impulsó la eliminación de los contratos de por vida que hasta ese momento había en el fútbol y la implantación de los temporales.

En los últimos años, alejado de la primera línea del fútbol, Hidalgo no dejó de ser una voz muy escuchada de ese deporte.

En 2006 recibió el encargo de la Liga de Fútbol Profesional para elaborar un informe que hiciera más atractivo el fútbol en su país.

Propuso que se diera dos puntos a cada equipo en los partidos que acabaran en empate con goles, para favorecer el juego ofensivo.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo