El español Maverick Viñales (Yamaha) fue el más rápido en las dos sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de los Países Bajos, este viernes en Assen, en una jornada marcada por la grave caída de Jorge Lorenzo (Honda), que se ha retirado de la prueba.

Lorenzo, de 32 años de edad, perdió el control de su moto y dio varias vueltas por el asfalto. Se levantó conmocionado y fue llevado en ambulancia al centro médico del circuito.

El primer diagnóstico indica que el piloto no tiene lesiones cerebrales, pero sí la fractura de la sexta vértebra torácica y no saldrá a la pista en lo que resta de fin de semana. Lorenzo, que este año ingresó en Honda procedente de Ducati, vive un inicio de temporada muy complicado, marcado por numerosas caídas. Actualmente es 15º del campeonato con 19 puntos, con el 11º puesto en el Gran Premio de Francia como mejor resultado.

Su compañero Marc Márquez es líder con 140 puntos, con 4 victorias en 7 carreras. Este viernes Viñales marcó un tiempo de 1m 32s y 638/1000, para aventajar al francés Fabio Quartararo (Yamaha-SRT) en 180/1000.

A continuación se ubicaron las Ducati de Danilo Petrucci y Andrea Dovizioso, y la Suzuki de Alex Rins. Marc Márquez solo fue séptimo a 775 milésimas, mientras que Valentino Rossi, compañero de Viñales en Yamaha, fue noveno. En Moto2 la primera sesión de libres fue interrumpida debido a un accidente del indonesio Dimas Ekky Pratama (Kalex), que permaneció un rato en el suelo siendo atendido por los médicos.

Transportado al hospital, la organización señaló que sufre un traumatismo. El más rápido en esta categoría fue el sudafricano Brad Binder (KTM), que aventajó al australiano Remy Gardner. En Moto3, el checo Jakub Kornfeld (KTM) fue el más rápido, por delante del italiano Tony Arbolino (Honda).

El sábado se disputarán otras dos sesiones de entrenamientos libres de MotoGP y la clasificación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!