El Rally Dakar abandona América del Sur, donde se disputaba desde el año 2009, y tendrá lugar en Arabia Saudita en 2020, anunció este lunes el organizador ASO en un comunicado.

«Después de 30 años recorriendo y descubriendo África y diez años admirando los paisajes suramericanos, el rally más grande el mundo escribirá un nuevo capítulo en desiertos misteriosos y profundos de Oriente Medio, en Arabia Saudita», se lee en el comunicado.

El acuerdo oficializado este lunes tendrá una duración de cinco años.

Creada en 1978, la carrera llamada entonces París-Dakar, se disputó entre Europa y el norte de África hasta 2007, antes de mudarse a América del Sur para evitar la amenaza terrorista.

Entre 2009 y 2018, hizo escala en Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Paraguay.

La organización en esta región presentaba cada vez mayores dificultades, debido a las políticas de austeridad y a los inconvenientes climáticos.

La edición de 2019 fue la primera que se disputó en un solo país, Perú, después de las retiradas de Bolivia y Chile, con un trazado de diez etapas.

«Ya estoy inspirado y feliz por tener que trazar un recorrido en una geografía tan monumental y propicia a los itinerarios más audaces», aseguró David Castera, nuevo director de la prueba.

El jueves 25 de abril se dará una conferencia en Al Qiqqiya, cerca de la capital saudita Ryad, para conocer los nuevos detalles.