La española Rosa Romero Font anunció este viernes que correrá con una motocicleta más pequeña, con 30 kilos menos de peso que la versión de competición, para poder sortear mejor las dunas de Perú.

Romero, que participará con una KTM del equipo español Himoinsa, explicó en conferencia de prensa que optó por una moto más liviana para ahorrarse el esfuerzo al levantarla en caso de caídas.

La piloto catalana, que logró terminar las últimas tres ediciones del Dakar, con una posición 80 en la última de ellas, valoró que este rally es una carrera que exige entrenar casi todo el año para mantener un buen nivel en navegación y pilotaje.

Por su parte, el también español Iván Cervantes, quien correrá su tercer Dakar, aseguró que su objetivo es terminar esta vez entre los 10 primeros de la clasificación general de motos.

«Ese sería un resultado muy positivo. Esta es una carrera de experiencia. Son muchos días y te suceden muchas cosas. Tienes que estar físicamente bien, la moto tiene que estar bien y el entorno del equipo tiene que ser perfecto», comentó Cervantes.

Por su parte, el motociclista Dani Oliveras, que participará en su quinto Dakar, anticipó que el Dakar 2018 «va a ser un rally duro de inicio a final».

Advirtió que las primeras cinco etapas en Perú son sobre una arena muy blanda y «los motores van a sufrir muchísimo», mientras que en la segunda semana, las etapas en la zona argentina de Fiambalá se caracterizarán por una navegación dura que exigirá mucho a la mecánica.

Marc Solà, debutante en el Dakar con el equipo Himoinsa, valoró las buenas condiciones de la moto, de la que dijo que «va muy bien y es muy competitiva».

El director del equipo Himoinsa, Miguel Puertas, afirmó que su equipo está en condiciones de que alguno de sus cinco pilotos, incluido Gerard Farrés, que correrá su último Dakar, pueda optar al título en motos.

Puertas avisó que el recorrido del rally este año es «bastante difícil y puede ser épico y muy duro, porque lo han intentado hacer más complicado que el año pasado».

«Entraremos directo a las dunas de Perú y será una semana complicada, con mucha arena, navegación y un trazado un poco peligroso por el terreno, que tiene muchos cortes», relató.

Destacó que la segunda semana de rally será «especialmente dura» porque tiene ocho etapas en lugar de las seis de año anteriores, incluidas dos al estilo maratón, sin asistencia para los vehículos.

El Dakar 2018 comenzará este sábado en Lima con 525 participantes a bordo de 337 vehículos, que atravesarán los territorios de Perú, Bolivia y Argentina, hasta llegar a Córdoba el día 20.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!