La Major League Baseball (MLB) y sus afiliados suspendieron relaciones con la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (Lvbp) hasta no recibir información de las agencias gubernamentales de Estados Unidos con respecto a la viabilidad de mantener dicha relación sin violar la Orden Ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump con respecto a Venezuela.

El organismo emitió una nota divulgada por el periodista Marcos Grunfeld y de la que también tendría conocimiento la propia Lvbp donde explica cómo quedó la relación entre ambos entes después de las medidas aplicadas por el Gobierno estadounidense.

MLB no dará permiso a jugadores para la LVBP por temor a sanciones

“La MLB ha estado en contacto con importantes agencias gubernamentales en relación con la Orden Ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump sobre Venezuela. La MLB se adherirá por completo a las políticas de nuestro Gobierno. Y con respecto a la Lvbp suspenderá toda relación con ella hasta que reciba la notificación de las agencias correspondientes sobre si la participación de nuestros jugadores afiliados en esa liga es consistente con la Orden Ejecutiva”.

La ruptura de relaciones de la MLB con la Lvbp implica que ningún pelotero perteneciente a una organización de Grandes Ligas puede venir a jugar al circuito criollo, sin importar su clasificación, sea grandeliga o jugador de ligas menores.

De hecho, una de las cláusulas del contrato de la Milb (Minor League Baseball) establece que dicho organismo y sus jugadores reconocen la autoridad del Comisionado de la MLB. En otra cláusula del contrato de ligas menores se le otorga potestad al equipo de prohibir a uno de sus peloteros jugar en cualquier liga del Caribe.

Si bien en las últimas campañas, la Lvbp se ha llenado de peloteros importados provenientes de circuitos independientes de Estados Unidos y otras latitudes, el grueso de los atletas de reserva de los ocho equipos proviene del sistema organizado de la MLB.