Rob Manfred, comisionado de la MLB, investigó sobre Boston y Houston / Archivo

Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, dio a conocer este miércoles el resultado de su investigación sobre el posible robo ilegal de señas de los Medias Rojas de Boston en 2018 y 2019, con una conclusión inesperada: el equipo hizo trampa, pero no de manera sistemática.

Manfred hizo público el informe con las conclusiones que había prometido para el inicio del Spring Training y que finalmente reveló dos meses después.

De acuerdo con la MLB, el puertorriqueño Alex Cora llevó a Boston su idea para decodificar las señales de los catchers a sus pitchers. Eso ocurrió al ser nombrado manager de los patirrojos, pero no llegó a aplicarse como en Houston.

Los Astros fueron sancionados duramente a comienzos de año. Manfred concluyó que habían contado con un esquema generalizado para beneficiar a sus bateadores más allá de lo que estipulan las normas de la Gran Carpa.

Cora fue coach de banca de los texanos y luego fue contratado como piloto de Boston. Su sanción será estar fuera por todo 2020, aunque ya había renunciado a su cargo en Nueva Inglaterra. No estaba suspendido por el escándalo de los siderales, a pesar de su papel en el fraude.

Un reporte del sitio The Athletic reveló la conclusión del comisionado. Aunque el operador de videos de los patirrojos, J.T. Watkins, es condenado por tratar de decodificar las señas de los catchers rivales, los peloteros del club no fueron parte masiva y conscientemente de la falta, supuestamente.

Watkins es castigado con una zafra fuera del beisbol y la novena perderá su segunda escogencia en el draft colegial de junio.

Boston vs Houston

Es todo un contraste con el castigo sufrido por Houston. Los Astros vieron suspendidos por un año a su estratega A.J. Hinch y al gerente general Jeff Luhnow, la divisa recibió una multa de 5 millones de dólares y perdió la primera selección en los sorteos de 2020 y 2021.

La diferencia ahora es que Boston, según Manfred, no aplicó sistemáticamente la trampa y muchos peloteros desconocían del mecanismo adelantado por Watkins.

Varios integrantes de los Medias Rojas se burlaron en las redes sociales y los medios de comunicación sobre su presunto papel en la saga, diciendo que era falso que hubieran roto las reglas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!