Cristóbal Naranjo/@cristobnaranjo

El contingente venezolano en los Juegos Panamericanos Lima 2019 no sumó los 10 oros que vaticinó Mindeportes. Tampoco se montó en 50 podios ni finalizó en la octava casilla como presagiaban otros dirigentes.

De hecho, el duodécimo puesto en el medallero es la segunda clasificación más baja de Venezuela en la historia de los Juegos Panamericanos, solo superada por el decimotercer lugar de México 1975 en la justa continental.

No obstante, el ministro de Deportes Pedro Infante calificó de  “heroica” la figuración de la delegación en suelo peruano. “Venezuela tuvo una actuación destacada, heroica. Hay que destacar la lealtad por el país, la entrega, la pasión”, resaltó el funcionario.

“A pesar de las dificultades participaron 283 atletas de los 288 clasificados. Superamos por una medalla de oro la actuación de los Panamericanos de Toronto 2015. Nueve preseas doradas para Venezuela”, recordó el dirigente durante la conmemoración del sexto aniversario de las misiones.

La intervención de Infante fue la segunda relacionada con los Panamericanos. En plena competición se filtró un audio donde el ministro criticó el descuido con el traje de la nadadora Paola Pérez y también se refirió a las críticas de algunos atletas como el ciclista Hersony Canelón y el esgrimista Rubén Limardo. Además, el titular de la cartera deportiva aludió a las dificultades para la delegación por “el bloqueo económico”.