De estar fuera a meterse en cuartos de final, Argentina revivió este jueves en la Copa Davis donde jugará los cuartos de final del torneo contra España, mientras Chile se despidió de la competición y Canadá ya es semifinalista.

«Prácticamente estamos más afuera que dentro», se lamentaba el miércoles un consternado Gastón Gaudio, capitán de Argentina tras caer 3-0 ante Alemania.

La contundente derrota dejaba a los argentinos con la clasificación a merced de una complicada aritmética, que Gaudio daba casi por imposible, pero los hados se conjuraron este jueves para hacerla realidad.

Andy Murray pide dar “una oportunidad” a la nueva Copa Davis

En el nuevo formato de Copa Davis en el que cuentan todos los partidos, sets y puntos para pasar permitió a Argentina pasar por su porcentaje de sets ganados/perdidos como mejor segundo junto a Rusia.

– España sin Bautista –

«Aaaaaaaaadentro…. . Cuartos vs ESPAÑA», tuiteó el número uno del equipo argentino, Diego Schwartzman, tras confirmarse la buena noticia para su equipo.

Schwartzman se enfrentará con toda probabilidad al número uno del mundo, Rafa Nadal, el viernes en busca de una plaza en semifinales.

La ‘Armada’ española afrontará el cruce con la baja de Roberto Bautista, que este jueves abandonó el equipo por el fallecimiento de su padre con lo que su puesto en uno de los individuales lo ocupará Pablo Carreño o Feliciano López.

Mientras Argentina y España miran a su enfrentamiento, Chile abandona el torneo tras caer 2-1 con Alemania.

Empezó perdiendo Nicolás Jarry contra Philipp Kohlschreiber por 6-4, 6-3 en el primer partido de la eliminatoria, lo que ya certificaba la eliminación chilena.

Con sólo el honor en juego, Christian Garín equilibró la eliminatoria imponiéndose en un duro partido de 2 horas y 45 mintuos a Jan-Lennard Struff 6-7 (3-7), 7-6 (9-7), 7-6 (10-8).

Pero, en el doble, Kevin Krawietz y Andreas Mies ganaron a Marcelo Barrios y Alejandro por 7-6 (7/3), 6-3, para certificar la victoria germana.

– «Dimos todo» –

«Perdimos, pero dimos todo lo que teníamos, no regalamos ningún punto», dijo el capitán chileno, Nicolás Massú, tras el partido.

«Se han dejado el corazón en la pista, han demostrado que el espíritu de la Copa Davis es este, darlo todo, jugar por tu país», alabó el capitán alemán Michael Kohlmann a los chilenos.

Los germanos se enfrentarán en cuartos a Gran Bretaña, que este jueves se impuso a Kazajistán 2-1 para hacerse con su clasificación.

«Creo que estamos muy igualados en el ranking individual y sus doblistas llevan un gran año, ganaron Roland Garros», advirtió Jamie Murray respecto a Alemania.

«Tenemos muchas ganas de jugar contra ellos en los cuartos. No tenemos miedo de jugar contra ellos y seguro que va a ser una eliminatoria apretada», añadió.

En la lucha por las semifinales estará también Serbia, tras ganar 2-1 y dejar fuera de la competición a Francia este jueves.

El número dos del mundo, Novak Djokovic, hizo el punto definitivo, al ganar a Benoit Paire 6-3, 6-3, después que su compañero Filip Krajinovic ganara al francés Jo-Wilfried Tsonga 7-5, 7-6 (7/5).

«A lo mejor desde vuestro punto de vista pareció fácil, pero no del nuestro: esos partidos había que ganarlos», dijo Djokovic.

En el último partido del día, Canadá se convirtió en el primer semifinalista de la competición al imponerse a Australia 2-1 gracias al doble.

La pareja canadiense formada por Denis Shapovalov y Vasek Pospisil se impuso a los australianos John Peers y Jordan Thompson 6-4, 6-4 para dar el pase a su país.

Pospisil había dado el primer punto a Canadá al ganar su partido individual contra John Millmann 7-6 (9/7), 6-4, pero Alex de Miñaur había igualado la eliminatoria al ganar a Shapovalov 3-6, 6-3, 7-5 forzando el doble.

Los canadienses se enfrentarán en semifinales al ganador del cruce entre Rusia y Serbia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!