Trout está disputando el premio MVP
Foto: @Gacetadeportesv

El jardinero Mike Trout, de los Angelinos de Los Ángeles, para muchos aficionados y periodistas es el favorito a ganar el Jugador Más Valioso de la Liga Americana. ¿Pero tiene los números necesarios?

Trout se ubica en el puesto 17 en promedio al bate (.291). El departamento está liderado por Tim Anderson con .334 de average y en el segundo lugar está DJ LeMahieu con .326.

En carreras impulsadas está en el cuarto lugar con 104. Persigue a Xander Bogaerts en el tercer puesto con 105 y en la primera plaza se encuentra José Abreu con 112 empujadas.

Por las anotadas está en el cuarto lugar con 110 registradas. A 18 pisadas del plato del primer lugar que ostenta Bogaerts con 128.

En la carrera de imparables está muy lejos del puesto 1. 137 indiscutibles ha despachado La Trucha, pero sin contar la jornada del miércoles, Whit Merrifield había sacudido 185 y estaba en el ranking 1 de ese peldaño.

El único registro tradicional que comanda el patrullero es el de los cuadrangulares. Tiene 45 vuelacercas, pero es perseguido por Jorge Soler con 41.

Dentro de las cinco estadísticas que están para los bateadores, solo comanda una y no está cerca de las demás. Por eso la pregunta es: ¿Merece el premio?

Súper jugador en Los Ángeles

El jardinero central es uno de los jugadores más constantes en los últimos 8 años en las Grandes Ligas. Posee 8 campañas con más de 70 RBI.

Trout tiene también 8 zafras con más de 120 hits, 7 campañas con más de 20 vuelacercas, 6 con más de 30 y 2 con más de 40.

Desde su debut en la MLB se convirtió en la cara de la franquicia, algo más que merecido, y siempre ha existido una comparación entre los mejores jugadores con este fenómeno.

Sin embargo, a la hora de otorgar el MVP siempre hay mucha controversia con los elegidos. En su haber, el nativo de Vineland, New Jersey, posee dos premios al Jugador Más Valioso, pero casi siempre ha estado entre los tres finalistas, como fue en 2018.

La sabermetría es un plus

Desde que la sabermetría entró al beisbol los números de Trout son superiores al resto. Las bases por bolas que recibe constantemente son factor fundamental del WAR. Aunque también la defensiva lo ayuda en esa estadística.

Hay muchos románticos del beisbol a los que no les agrada este nuevo método, pero la verdad es que es un gran plus para saber si un jugador se logra embasar o no.

Lo mismo sucede con los pitcher con el WHIP, que ayuda a tener más precisión sobre las presentaciones de los lanzadores.

Jugadores que pueden pelear el MVP en este 2019
  • DJ Lemahieu: .326 de AVG, 24 HR, 91 RBI y 100R.
  • Rafael Devers: .314 de AVG, 29 HR, 107 RBI y 116R.
  • Xander Boagerts: .304 de AVG, 31 HR, 105 RBI y 102R.