Mike Rojas dirigió al Caracas desde la temporada 2017-2018 y hasta la 2018-2019 / Archivo

Mike Rojas fue uno de los 8.244 aficionados que compraron boletos este jueves para presenciar el primer choque del año entre los Eternos Rivales de la pelota venezolana.

El piloto de los Leones del Caracas en las pasadas dos temporadas fue descubierto en las tribunas del estadio Universitario por aficionados y periodistas, y de inmediato se convirtió en la noticia de la noche, superando por mucho el interés del resultado final del encuentro, que sería favorable a los melenudos sobre los Navegantes del Magallanes, 8 carreras por 3.

“Vine a trabajar”, le dijo Rojas a Andriw Sánchez y otros reporteros que le buscaron en el parque de Los Chaguaramos, al que asistió vestido de paisano y como un fanático más. “Quiero trabajar. Yo estoy bajo contrato con Leones”.

El estratega sí firmó un acuerdo con los capitalinos. Fue el primer manager anunciado para la zafra 2019-2020, cuando la anterior justa apenas terminaba, y durante meses preparó con el alto mando de la divisa el plan que aplicarían a partir de octubre.

La decisión de MLB

Todo cambió en agosto, cuando la MLB excluyó a la LVBP de Acuerdo del Beisbol Invernal y forzó la ausencia de jugadores, técnicos, ejecutivos y scouts vinculados con las organizaciones de las Grandes Ligas, creando una duda adicional respecto al estatus de los ciudadanos estadounidenses.

Los naturales de Estados Unidos no están obligados a cumplir la orden de las Mayores, en caso de ser agentes libres o trabajar en circuitos independientes.

Rojas dirigió este año en México. No está imposibilitado de hacerlo con los metropolitanos. Pero el riesgo de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del gobierno de Donald Trump se pronuncie en contra de la liga local hizo que tanto los ciudadanos de ese país como los extranjeros con residencia legal allá se abstuvieran de participar en el actual torneo, a la espera de una posición de la OFAC.

En el despacho de El Recreo son optimistas y creen que “pronto” habrá humo blanco en el impasse. Pero los Leones buscaron un nuevo timonel y nombraron a Harry Guánchez antes de iniciarse la pretemporada.

“En este momento hay un proceso en la liga”, declaró Rojas. “No voy a decir más, no puedo decir más. Solo que todavía estoy bajo contrato con Leones”.

Sánchez contactó a Luis Ávila, presidente del Caracas, quien respondió sobre el tema: “No hay ningún comentario de mi parte respecto al señor Rojas”. Pero el reporte asegura que al parecer existe un proceso de arbitraje iniciado entre las partes, mecanismo que adelanta la LVBP.

Mientras eso se dilucida, Guánchez lleva las riendas de la cueva y el técnico estadounidense es noticia por acudir al Universitario como un fanático más.