Miguel Cabrera
Miguel Cabrera ante los Yankees de Nueva York, el 21 de abril de 2022, en el Comerika Park de Detroit. Foto: Duane Burleson/ Getty Images/ AFP

Miguel Cabrera es el mejor bateador venezolano en la historia de las Grandes Ligas. No hay discusión al respecto. Sus 3.000 hits, hito al que acaba de llegar con un batazo por el jardín derecho, y sus 502 cuadrangulares no dejan duda de su capacidad y consistencia a lo largo de 20 años en el mejor beisbol del mundo.

Solo seis jugadores han alcanzado ambas marcas en las Mayores (jonrones y hits), además de Cabrera: Hank Aaron, Willie Mays, Eddy Murray, Rafael Palmeiro, Albert Pujols y Alex Rodríguez, todos excelsos bateadores. Los tres primeros están en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Con otro batazo de dos esquinas llegará a los 600, lo que lo igualaría con Aaron como los únicos en superar 500 jonrones, 3.000 hits, 600 dobles y culminar su carrera con .300 de average.

Es el único ganador de la Triple Corona en los últimos 50 años, el primero en lograrla desde 1967. Obtuvo cuatro coronas de bateo y en 11 temporadas promedió por encima de .300. En dos ocasiones fue el Jugador Más Valioso.

Según ESPN, Cabrera aparece en el puesto 59 en la lista de los 100 mejores jugadores de las Grandes Ligas de todos los tiempos, en una selección hecha por cronistas deportivos.

Miguel Cabrera, marlin y tigrero

El venezolano tiene 39 años de edad. Está en el penúltimo año de su contrato con los Tigres de Detroit, conjunto al que llegó en 2008 proveniente de los Marlins de Florida, equipo con el debutó en 2003, y con el que ganó la Serie Mundial ese año, derrotando en seis juegos a los Yankees de Nueva York.

En esa postemporada, su primera en las Mayores, Cabrera conectó para .265, de 68-18, con cuatro jonrones, 11 anotadas y 12 impulsadas, siendo una adición decisiva para el logro. Terminó quinto en la votación al Novato del Año de la Liga Nacional.

En Florida consiguió tres temporadas con más de 100 carreras anotadas, cuatro zafras con más de 100 impulsadas, tres con más de 30 jonrones y su average fue superior a .300 en tres oportunidades.

Con Detroit está en su décima quinta campaña. Ha completado cinco temporadas con más de 100 anotadas, ocho con más de 100 carreras impulsadas, siete con más de 30 cuadrangulares y ocho bateando por encima de .300 de average.

Miguel Cabrera ante los Reales de Kansas City en el Kauffman Stadium, el 16 de abril de 2022. Foto: JAMIE SQUIRE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images vía AFP

Los venezolanos

Notables paleadores criollos como Luis “Camaleón” García, Teolindo Acosta, Víctor Davalillo, César Tovar o Robert Pérez, todos con más de 1.000 inatrapables en el beisbol venezolano, no tuvieron carreras rutilantes en el norte. Los dos primeros ni siquiera jugaron en las Grandes Ligas, mientras que Davalillo, por 16 campañas, y Tovar, por 12 temporadas, fueron buenos jugadores, pero no excepcionales. Pérez nunca pudo establecerse.

De los establecidos en la Gran Carpa, Andrés Galarraga parece ser quien merece ser el escolta de Cabrera. Galarraga terminó con 2.333 hits y 399 jonrones y average de .288. Su carrera se extendió por 19 años.

Bob Abreu, otro insigne bateador, conectó 2.470 hits y disparó 288 jonrones. Su average terminó en .291. Jugó en las Grandes Ligas por 18 años.

Luis Aparicio, en el Salón de la Fama de Cooperstown, jugó por 18 años. Bateó 2.677 inatrapables y terminó con average de .262.

Omar Vizquel jugó por 24 años en las Grandes Ligas. Disparó 2.877 hits, segundo en la lista de los venezolanos con más imparables en las Mayores, y su promedio terminó en .272.

Quizás José Altuve, con 12 años en el mejor beisbol del mundo, o más recientemente, Ronald Acuña, con apenas cuatro años, puedan disputarle el puesto a Cabrera en el futuro. Pero eso solo lo dirán los años.

Según ESPN, Cabrera aparece en el puesto 59 en la lista de los 100 mejores jugadores de las Grandes Ligas de todos los tiempos, en una selección hecha por cronistas deportivos. Foto: Duane Burleson/ Getty Images/ AFP

Nueva temporada

“Me siento bien y contento de estar de regreso al terreno de juego, en buena salud y positivo”, dijo Cabrera a ESPN Digital al inicio de la postemporada.

De arrancada lenta en los primeros meses, Cabrera ha tenido un inicio por encima del promedio en 2022. En sus primeros 11 encuentros bateó .333, de 36-12, con dos tubeyes, cinco carreras anotadas y tres impulsadas.

Desde 2017, Cabrera no completa una buena temporada. En 2021 consiguió los mejores números de estos últimos años: 15 jonrones, 70 empujadas y average de .256.

En 2014 pactó por 10 años y 292 millones de dólares con los Tigres de Detroit, por lo que está en su penúltimo año de contrato.

Con Cabrera son tres los jugadores de Detroit que han alcanzado el hito de los 3.000 hits: el legendario Ty Coob, que estuvo en 22 campañas con los Tigres, y culminó su carrera con 4.189 inatrapables, y Al Kaline, que jugó 22 temporadas con los rayados, y finalizó su trayectoria con 3.007 incogibles.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!