Venezolanos Chile Vinotinto
Foto Twitter

Fue una escena emotiva: los fanáticos venezolanos radicados en Santiago de Chile se congregaron de forma masiva para apoyar a la Vinotinto en el partido clasificatorio para el Mundial Qatar-2022. El apoyo recibido fue tal que la selección mayor acudió a sus redes sociales para agradecer y afirmar que se sintieron como en casa.

Horas antes del encuentro los venezolanos en Chile caminaron con pancartas de apoyo desde diferentes puntos de la capital al hotel donde se encontraba la Vinotinto.

Una vez allí, esperaron a que saliera la selección cantando el himno y lanzando humo con los colores de la bandera de Venezuela. Frases como «Esta noche tenemos que ganar» y «Vinotinto de mi vida» resonaron en las calles de Santiago.

La escena quedó registrada en varios videos que se viralizaron en las redes sociales, donde los usuarios señalaron el equipo jugaba casi de local. El gran número de venezolanos, quienes conforman la mayor comunidad extranjera en Chile según un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), apoyaron entusiasmados a la selección.

La Vinotinto, una vez terminó su entrenamiento, salió del hotel hacia el estadio San Carlos de Apoquindo, donde tuvo lugar el partido, que terminó 3 a 0 a favor de La Roja. Sin embargo, los fanáticos siguieron alentando a la selección: acompañaron al autobús del equipo en motos, carros e incluso caminando.

Entre 2018 y 2019, la migración venezolana creció 57,6% y actualmente representa 30,5% de la población extranjera en Chile, el tercer país que ha recibido mayor cantidad de migrantes venezolanos. El primero es Colombia, seguido por Perú.

El informe de la OEA dio cuenta de que en Chile, para 2020, vivían 455.494 venezolanos, una cifra que sigue en aumento. La agencia AFP señaló que solo en los primeros siete meses de 2021 cruzaron por el norte de Chile 23.673 migrantes, casi 7.000 más que el año pasado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!