Maverick Viñale
Foto: @AutomundoARG

Maverick Viñales, de Yamaha, sumó su segunda victoria de la temporada al lograr el triunfo en el Gran Premio de Malasia de MotoGP, que se disputó en el circuito de Sepang.

 Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) mantuvo su objetivo de acabar todas las carreras de la temporada en el podio a pesar de haber sido undécimo en entrenamientos.

Por el tercer peldaño del podio se produjo un enconado enfrentamiento entre dos pilotos italianos, Andrea Dovizioso, de Ducati, y Valentino Rossi, de Yamaha, que concluyó a favor del primero.

Fabio Quartararo, que había conseguido la “pole position”, se tuvo que conformar con la séptima posición, tras una mala salida y una carrera en la que prácticamente no pudo recuperar ningún puesto.

Jack Miller, de Ducati, fue el más rápido en una salida en la que falló Quartararo y acertó Márquez, que salió undécimo y llegó a final de recta octavo y por el interior de la curva adelantó dos posiciones para situarse sexto y en la segunda curva quinto.

Antes de concluir la primera vuelta Márquez ya era segundo por detrás del español Maverick Viñales (Yamaha), líder inicial de la competición, aunque Miller le devolvió el adelantamiento a final de recta.

Viñales marcó la primera vuelta rápida en el segundo giro, por delante de Miller y Márquez, con un trío italiano tras ellos, Andrea Dovizioso, Valentino Rossi y Franco Morbidelli y con Alex Rins, séptimo por delante de un irreconocible Quartararo que no conseguía tener buen ritmo de carrera.

Un giro después la vuelta rápida fue para Rossi, quinto, aunque el único que había conseguido unos metros de ventaja por entonces era Viñales, cumpliendo con lo que siempre ha vaticinado a lo largo de la temporada “con el circuito limpio por delante puedo marcar mi ritmo”, decía.

En esa tercera vuelta Márquez superó a Miller, que intentó sin éxito evitarlo y el de Repsol Honda comenzó la caza de un Viñales que por entonces ya tenía segundo y medio de ventaja respecto al resto.

Miller se tuvo que defender en la cuarta plaza de un incisivo Rossi, que mantuvo a raya tanto a Rins como a Morbidelli y Quartararo, que cerró el grupo de cabeza, con Johann Zarco en la novena posición pero a más de un segundo de aquellos.

Aunque Márquez llegó a recortar diferencias respecto a Viñales en la séptima y octava vuelta, el piloto de Yamaha supo aguantar las distancias e incluso incrementarla en el décimo giro.

A partir de entonces se consolidaron las posiciones de ambos, con Viñales destacado primero, Márquez cómodo en la segunda.

A partir de ahí, un par de parejas, Dovizioso-Rossi y Rins-Morbidelli, peleando por la mejor posición de cada uno de ellos, con Fabio Quartararo, que había sido el más rápido de entrenamientos, intentando recuperar posiciones desde el octavo lugar que llegó a ocupar y Rins acercándose a la pareja italiana.

Algo más atrás, el español Joan Mir se esforzó por remontar desde posiciones muy retrasadas y camino de la octava posición se tocó con Johann Zarco, que acabó por los suelos en un incidente que fue investigado por Dirección de Carrera, que decidió sancionar con una penalización de vuelta rápida al español (Long Lap Penalty).

Esa sanción a Mir le hizo caer desde la octava a la décima posición que ocupó finalmente mientras nadie pudo arrebatar el triunfo a Viñales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!