El ex tenista venezolano y actual capitán de la Copa Davis, Maurice Ruah, habló sobre el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus que azota actualmente al mundo en general especialmente a los deportistas y al tenis.

Ruah participó en 19 partidos de la Copa Davis para Venezuela de 1989 a 2000, y registró un récord de 17-17 en singles y un récord de 8-5 en dobles.

Fue en julio de 2019 que se convirtió en capitán de la Copa Davis. Recientemente Venezuela jugó contra Nueva Zelanda en la competencia donde cayó 3-1. Participó tan solo con tres tenistas: Brandon Pérez, Luis David Martínez y Jordi Muñoz.

Ruah: «Está todo paralizado»

El capitán de la Copa Davis negó que haya algún jugador venezolano contagiado con el virus covid-19.

«En principio no conozco ningún tenista venezolano que haya contraído el virus».

«Esta situación es muy difícil para los atletas porque no hay lugares donde entrenar, está todo cerrado, realmente se les paraliza la vida a todos aquellos que son profesionales del tenis. Pasando por los jugadores, entrenadores, árbitros, en fin todos lo que dependen de este deporte en este momento quedan fuera de tener un trabajo estable y están tratando de hacer otras cosas. Sin embargo muchos de ellos están amarrados a su disciplina».

El calendario tenístico

Con respecto a la reprogramación y cancelación definitiva de muchos torneos como los Grand Slam, Ruah también opinó al respecto y apuntó a que posiblemente no se reanude el calendario.

“Es muy probable que el año se suspenda definitivamente. En el tenis a diferencia de mucho deportes, es una disciplina que se juega a nivel mundial».

«Es decir, el mundo tiene que estar libre de coronavirus para empezar este circuito profesional. No es como el baloncesto, el beisbol o el fútbol que se juegan en un continente o en una región en particular».

«En el tenis se juega en todos los países y se viaja continuamente de una ciudad a otra. Es por ello la gran dificultad de reanudar el circuito si no se consigue la vacuna contra el virus»

Ruha señala que la liga española, por ejemplo, podría jugarse porque ellos viajan en autobús y de alguna manera si controlan el virus en España, es probable que se reanude.

«En el caso del tenis tendría que controlarse el mundo, que lo veo mucho más difícil».

Sobre la puntuación del ranking

«Todavía es una intriga saber como harán con respecto a este tema. No se sabe si van a congelar los puntos, hay mucha incertidumbre. También pienso que el Us Open eventualmente lo cancelarán a su debido tiempo, lo veo muy apresurado y creo que esta situación va para larga, a menos que se consiga alguna cura para el coronavirus».

Para jugadores que son de países donde hay muy poco apoyo económico, como es el caso de Venezuela, es mucho más difícil poder sustentarse. Imagina que es como que si de la noche a la mañana te quedas sin trabajo.

Preparación física de los jugadores en cuarentena

“Muchos jugadores están haciendo la preparación física en sus casa. Compraron equipo por internet, que están escaseando debido a la gran demanda (en Estados Unidos) y por supuesto han subido los costos».

Las recomendaciones de Ruah para ejercitarse en casa durante cuarentena van desde saltar cuerda, ejercicios para fortalecer las piernas, hacer sentadillas, lunges, planchas para fortalecer el core y burpees.

Situación económica difícil

«La situación es muy difícil. Ya es duro por la situación país, por las condiciones del dólar, por el poco apoyo económico y las dificultades que han tenido los jugadores de la Copa Davis para recibir los pagos».

«Con respecto a la económico, ha habido mucha gente que impide que la FVT pueda abrir una cuenta para poder recibir los fondos de la competencia y eso ha retrasado el proceso. Incluyendo al IND, que tiene los libros de incorporación de la Federación, lo que haría más fácil abrir la cuenta y poder percibir los fondos de la Copa Davis que la ITF tiene que hacer para ayudar a los jugadores”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!