La MLB Foto Archivo

La oficina del comisionado de las Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros de la MLB continúan discutiendo la forma cómo enfrentar y paliar los efectos del covid-19, la pandemia mundial causada por el nuevo coronavirus, y al parecer han llegado a algunos consensos.

No hay todavía una fecha tentativa para la reanudación de las actividades, que por ahora están suspendidas hasta el 15 de mayo. Tampoco existe certeza de que pueda llevarse a cabo la temporada. Pero las partes evalúan qué hacer en la eventualidad de que pueda llevarse a cabo la campaña, así como en el caso de que sea cancelada.

Ken Rosenthal, columnista y reportero del sitio The Athletic, publicó este miércoles una exclusiva en la que expone con los puntos negociados hasta ahora.

Aquí algunos puntos expuestos por Rosenthal:

¿Cuándo se jugarán las Grandes Ligas?

No está claro, pero ya hay versiones que ubican la fecha en algún día entre junio y julio. Pero está sobre la mesa extender la fase regular hasta más allá del 27 de septiembre, cuando estaba pautado el final. Las Grandes Ligas tratan de evitar que la Serie Mundial llegue a noviembre.

¿Cómo se jugarán las Grandes Ligas?

Con un calendario nuevo. Se estudia realizar varias doble carteleras y reducir el número de jornadas libres. La pausa por el Juego de Estrellas, suponiendo que las Grandes Ligas se empezarían a jugar antes del segundo martes de julio, será mucho más corta.

¿Qué pasará con los salarios?

Los equipos han pedido que se prorrateen, tomando en cuenta el tiempo efectivo de acción.

¿Qué pasará con el tiempo de servicio?

Ya hay acuerdo entre las Grandes Ligas y la MLBPA: se reconocerá un año completo de antigüedad, aunque no se dispute todo el torneo. Pero aún no hay consenso en cuanto a si eso será así en la eventualidad de que se cancele totalmente la zafra 2020.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!