Manchester City
Foto Twitter

Un control de daños es la misión que en este preciso momento deben estar planteando en el Manchester City, una vez que el mundo del fútbol ya se esté haciendo eco de la suspensión que le impuso la UEFA a los ciudadanos en la Champions League.

En un comunicado, difundido por la UEFA, se detalló que el equipo inglés estará excluido por dos temporadas del certamen europeo por una presunta violación al Fair Play Financiero.

La decisión estuvo a cargo de la Cámara de Adjudicaciones del Cuerpo de Control Financiero de Clubes de la UEFA, que, además, impuso al City en la resolución el pago de la suma de 30 millones de euros.

La génesis de la sanción

La durísima exclusión al Manchester City se erige como una de las más contundentes en este organismo y, como elemento obvio, se debió a faltas graves presuntamente cometidas por el cuadro inglés.

“La Cámara de Adjudicaciones, después de considerar todas las pruebas, descubrió que el Manchester City Football Club cometió infracciones graves en la normas del Fair Play Financiero de la UEFA”, cita el comunicado.

La información de la UEFA también explica que la resolución se tomó luego de descubrir que el City exageró “sus ingresos de patrocinio y en la información de los balances presentada a la UEFA entre 2012 y 2016”.

No obstante, no es lo único de lo que se culpa al conjunto ciudadano. A la lista se agrega que “también se encontró que el Club no cooperó en la investigación de este caso por parte de la CFCB”.

El antecedente

El cuadro azul ya estuvo en el pasado caminando sobre la cornisa. Los antecedentes datan al 2014, año en que la escuadra inglesa fue multada por la suma de 60 millones de euros.

Para el momento, la sanción también llevó la violación del Fair Play Financiero como bandera. Incluso, impidió al City poder inscribir 25 jugadores en competencias UEFA, pudiendo solo registrar a 21 futbolistas.

Sin embargo, este mal panorama para el alto mando ciudadano, al menos, no le quitó del camino la oportunidad en esta edición de poder batallar contra el Real Madrid en la llave de octavos de final en Champions.

Momento duro

Después de un mazazo como el que ahora la UEFA dejó caer sobre el cuadro inglés, queda a un lado las declaraciones de Pep Guardiola hace días, en las que dejaba entrever que sus días en el equipo estarían contados si no gana la Champions.

Con esto, la pregunta que se hace el seguidor de los ‘blues’ es sobre si la continuidad del catalán está garantizada; siempre y cuando prospere la exclusión europea.

Ahora, lo que queda por esperar es saber qué pasos tomará el cuadro inglés y si optará por apelar en el TAS la sanción de la que hoy son protagonistas.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo