Foto IND Rojas está contrariada por la decisión

La triplista y actual campeona mundial Yulimar Rojas ya no tendrá oportunidad de sumar el primer diamante a su historial deportivo.  Las autoridades de la recientemente nombrada WorldAthletics (la antigua IAAF)  decidieron excluir el evento de los tres pasos a la fosa de la cita anual que agrupa a los mejores atletas del orbe en la disciplina.

La medida de la WorldAthletics, que afecta en gran medida a Latinoamèrica, y que se implementará a partir de la temporada de 2020, responde a los patrones de transmisión televisiva de la gala deportiva que durará 90 minutos por cada una de las jornadas que amerita según la IAAF.

Las opiniones se obtuvieron de encuestas online a los aficionados de la disciplina  por el organismo rector mundial en países como China, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Gran Bretaña, Suiza y Suráfrica.

Habla la venezolana

Yulimar Rojas, que cuenta con boleto al máximo compromiso multideportivo del año próximo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, expresó: «Es una decisión que escapa de nuestras manos, ojalá puedan rectificar. De mi parte, voy a seguir trabajando».

Rojas debutó en la gala del atletismo en la edición de 2016, cuando tenía 20 años de edad.

No se verá afectada en la prueba del triple salto, sino también las especialidades 200 metros, 3000 metros con obstáculos y lanzamiento de disco, en la rama femenina y en la masculina.

Se pronuncian luminarias

La situación ocasionó el pronunciamiento de luminarias del atletismo como los estadounidenses Noah Lyles (200m) y Christian Taylor (triple salto), que alzaron la voz a propósito del comunicado.

Taylor, doble campeón olímpico y campeón mundial en cuatro oportunidades, creó la asociación «TheAthleticsAssociation» con el fin de unificar las voces de los atletas profesionales del atletismo.

«Nuestro deporte significa unidad y diversidad, y separar las pruebas solo daña el deporte que amamos», expresó Taylor en el anuncio de su fundación. Aseguró que se mantendrán en la lucha por los derechos de los deportistas.

Quitar pruebas no es la solución

Otra de las opiniones fue de la corredora de obstáculos norteamericana Emma Coburn, que también manifestó descontento: «Quitar pruebas no es la solución para hacer la retransmisión más emocionante. No culpen a los atletas y las pruebas. Competimos y damos espectáculos. Las carreras son emocionantes y convincentes. Depende de vosotros traducir eso. Supongo que nuestro esfuerzo y contribución compitiendo y promoviendo la Diamond League no significa nada».

La WorldAthletics no se ha fijado posición luego del levantamiento de los atletas, lo que hace pensar que se mantendrá el programa horario de la Gala de Diamantes del atletismo con las pruebas 100m, 110m, 400m, 400m con obstáculos, 800m, 1500m, 3000m, salto largo, salto alto, salto con pértiga, jabalina e impulso de bala establecidas por la asociación.