Vinícius
Foto EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este martes como ejemplar la forma como el futbolista Vinícius Júnior respondió a los insultos racistas que sufrió en un partido en España. Sus declaraciones las dio en un mensaje en video que dirigió a una reunión de la ONU.

«La lección que nos queda de estos imperdonables episodios es que, si Vini Júnior, un joven de 22 años, es capaz de sublevarse contra multitudes hostiles, no resta duda de que podemos. Tenemos que hacer más para interrumpir este circuito desalentador de violencia», afirmó el líder progresista.

Lula fue uno de los primeros en pronunciarse contra los insultos racistas recibidos por Vinícius en el partido con el Valencia por La Liga española. El líder aseguró que la gran repercusión que tuvo el episodio en el estadio Mestalla demostró que «el racismo trasciende las fronteras».

El jefe de Estado de Brasil volvió a salir en defensa de Vinícius en el mensaje en video divulgado por la Presidencia y que envió al Fórum Permanente de Personas Afrodescendientes de la ONU. La reunión se celebró en la sede de la organización en Nueva York y en la que lo representó su ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco.

El líder progresista aprovechó el mensaje para proponer que la próxima reunión del Fórum se realice en Brasil. Este es el segundo país con mayor población de afrodescendientes en el mundo después de Nigeria.

«Hoy, más que nunca, ese Fórum resulta fundamental para avanzar en la declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho de los afrodescendientes. La delegación brasileña reitera su compromiso con la bandera de la igualdad racial en el ámbito interno e internacional. Además deja las puertas abiertas para la realización de la próxima sesión del Fórum en Brasil», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!