Luis Sojo ha dirigido en Venezuela, México y ahora Dominicana

El nombramiento de Luis Sojo como manager de los Tigres del Licey para la temporada 2020-2021 ocurre un siglo después del viaje que en 1921 realizó el primer venezolano contratado para dirigir en el beisbol de la República Dominicana.

Sojo fue anunciado este jueves por el departamento de prensa de los bengalíes. La escuadra buscaba timonel para sustituir al colombiano Luis Urueta.

El caraqueño será el sexto estratega criollo en la competitiva pelota quisqueyana y será también el primero que toma las riendas del Licey, el club activo con más tiempo de vida en el beisbol del Caribe.

Numa Parra Castro fue el primer nativo en cruzar el Mar de las Antillas para conducir un elenco en Quisqueya.

“Fue el primer piloto del Escogido, en 1921”, recordó este viernes Javier González, historiador y autor de varios libros sobre el beisbol venezolano y sus protagonistas memorables. “Numa era pariente del general Cipriano Castro, que fue presidente de Venezuela entre 1899 y 1908. Posteriormente, fue miembro de la primera directiva del Comité Olímpico Venezolano, en 1936, en calidad de vocal”.

Sojo es el cuarto desde 2007

Pasaron muchas décadas para que el exigente beisbol dominicano incorporara técnicos criollos.

Luis Dorante fue el siguiente. En 2007 fue contratado por los Gigantes de Cibao y desde entonces acumula cuatro torneos allá, vistiendo ese uniforme y el de los Toros del Este.

Carlos Subero (Toros, 2017-2018), Omar López (Águilas Cibaeñas, 2019-2020) y José Alguacil (Estrellas Orientales, 2019-2020) son los otros estrategas del patio que han dirigido en Lidom.

Sojo ha dirigido en las Ligas Menores y en la LVBP, la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana del Pacífico.

También es propietario de los Astronautas de Chiriquí en Panamá. Se trata de la novena que conquistó la corona en el campeonato 2019-2020 del beisbol canaleño.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!