Patón Carrasquel, el primero de todos los venezolanos en las Mayores

Este 20 de febrero, a las 7:00 de la noche, la embajada nacional en la MLB estará en España porque ese día será presentado -en la librería Lé- el primer tomo del libro Venezolanos en las Grandes Ligas. La librería está ubicada en el Paseo de La Castellana 154, en Madrid.

En su tercera edición, el libro cubre el período que va de 1939 hasta 2017 y cuenta con la autoría del fallecido investigador y escritor Carlos Daniel Cárdenas Lares.

Venezolanos en las Grandes Ligas es un texto que recoge la participación de 378 peloteros que se han vestido con el uniforme de los más diversos equipos de la Gran Carpa. Está cuidadosamente investigado y redactado, con profusión de interesantes fotografías y una serie de datos personales que enriquecen el acervo histórico de esos héroes civiles.

Su autor fue un joven aquejado de una terrible enfermedad (distrofia muscular) desde los 9 años de edad, que falleció el 1.° de marzo de 1994, a los 21 años.

La huella de Carlos Daniel ha sido seguida por sus colaboradores en la investigación y redacción de esta obra, que debe ser de consulta obligada y grata para cualquier aficionado radicado en España que se interese por los peloteros venezolanos.

Además de Cárdenas Lares, el equipo de trabajo que formó la editorial Cárdenas Lares estuvo integrado por los destacados y experimentados periodistas Alexander Mendoza, Emil Bracho, Giner García, Edder Díaz, Richard Gómez, Iván González y Sergio Machado; todos con largo trayecto en el ámbito beisbolero.

Para los venezolanos, en cualquier parte que se encuentren, el juego de pelota les acompaña. Es una pasión que se hizo tradición. Sin importar la condición social, están pendientes y orgullosos de las actuaciones de sus compatriotas en el mejor beisbol del mundo.

Fue esa misma pasión que nació en el corazón de Carlos Daniel. “Tengo distrofia muscular, lo que me impide hacer esfuerzo físico, como caminar, pero no pensar y escribir”, dijo una vez.

Patón, el primero de esos venezolanos

La historia de Venezolanos en las Grandes Ligas la inicia Alejandro “Patón” Carrasquel, quien en 1939 comenzó su andadura en las Ligas Mayores. Fue lanzador de los Senadores de Washington.

También se debe considerar como pionero al zurdo Carlos “Terremoto” Ascanio, quien fue el único pelotero de Venezuela que jugó en las Ligas Negras, con los Black Yankees. En este equipo defendió la primera base y compartió con figuras estelares como Joshua Gibson, Don Newcombe y Buck Leonard, aunque no era negro, en realidad.

Este texto de 622 páginas está ricamente ilustrado con fotografías de todos nuestros representantes en las Grandes Ligas. Contiene, asimismo, excelentes recopilaciones estadísticas que complementan la información de cada jugador que aparece en esta obra.

Los amantes de las estadísticas tendrán en este libro una inmensa recopilación de “numeritos”, como llaman los fanáticos de la pelota. También la cronología de los debuts de nuestros peloteros y las actuaciones por año y por equipo.

A su vez, los rankings de bateo y pitcheo, lo cual sirve de complemento a la información de cada uno de estos venezolanos en su paso por los estadios norteamericanos.

En el acto de presentación de esta obra estarán presentes los padres del autor, Daniel Cárdenas e Hilda Lares de Cárdenas. Además, irá la biógrafa de Carlos Daniel, Rosario Anzola, y David Malavé, de Kalathos Editorial.

Por Cándido Pérez


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo