La 'garra charrúa' consiguió vencer a los oceánicos 30 a 27 en su debut en el torneo de Japón | REUTERS

Sorprendiendo a propios y extraños, los Teros de Uruguay derrotaron al poderoso Fiji en el Mundial de Rugby 2019 que se disputa en Japón. El equipo suramericano se impuso en un reñido partido, que terminó con resultado de de 30 a 27.

El conjunto formado en gran parte con jugadores aficionados y semiprofesionales le propinó su segunda derrota este miércoles a la representación oceánica. Antes, el sábado, Fiji cayó 39-21 ante Australia en su primer enfrentamiento del Grupo D.

“Estoy muy orgulloso de mi país, por mi país”, exclamó entre lágrimas a la prensa el capitán uruguayo Juan Manuel Ganimara al culminar el partido.

El lauro representó la primera victoria en un mundial para los Teros desde 2003 y fue un ejemplo de la ‘garra charrúa’, ya que los suramericanos resistieron los ataques de su rival

En el descanso ya vencían con tres tries. Fiji hizo un total de cinco intentos de try, pero solo logró convertir uno.

 

Subestimación salió cara

“Nos equivocamos totalmente, no es el resultado que esperábamos. No queríamos jugar así. Subestimamos a un equipo muy bueno de Uruguay”, se lamentó el capitán de Fiji, Domeniko Waqaniburotu.

Ganimara dijo que los Teros de Uruguay querían “impactar al mundo”, como lo confirmó en la rueda de prensa.

«Sorprender en Japón implica ganar a Fiji y a Georgia. A eso vinimos, para eso nos estamos entrenando. (…) Lo que nos propusimos era ser protagonistas, atacar, y creo que lo hicimos”, enfatizó.

Precisamente el conjunto europeo es el próximo rival de Uruguay. El duelo se disputará el próximo domingo 27 y será el segundo duelo de Uruguay en el Mundial de Japón.

“Uruguay necesita partidos de éstos, partidos como Fiji, como Georgia, para poder seguir creciendo y trasladar el trabajo de cuatro años con rivales de esta envergadura”, expuso por su parte su entrenador, el argentino Esteban Meneses.

El equipo participa en su cuarto campeonato mundial, pero es la primera vez que vence a una gran nación de rugby. Sus antiguas victorias fueron ante España en 1999 y ante Georgia, su rival dominical, en 2003.

Ahora los Teros están en el tercer lugar con una victoria en igual número de encuentro y 4 puntos. Detrás de Gales (43-14 ante Georgia) y Australia, ambos con una victoria y 5 unidades.

Fiji, novena nación en el ranking mundial, tiene muy complicado su clasificación a los cuartos de final.

Los uruguayos buscan ser protagonistas | REUTERS

 

Reconocimiento felino

El seleccionador de los Pumas de Argentina, Mario Ledesma, extendió una felicitación este jueves a Uruguay por su triunfo histórico de ayer.

“Es una alegría para el rugby argentino que los uruguayos hayan tenido el resultado que tuvieron. Es un premio a la determinación y la convicción de este grupo de jugadores y el staff y todo el rugby uruguayo en su conjunto, que creo que tiene 6.000 jugadores o algo por el estilo. Así que felicitaciones al rugby uruguayo”, exclamó a AFP.

Ledesma también resaltó la colaboración del rugby argentino con Uruguay en este deporte.

“Son hermanos nuestros. Tienen un entrenador argentino y Argentina los ha ayudado muchísimo”explicó Ledesma.

Los Pumas disputarán su segundo partido el sábado en Osaka contra Tonga, tras perder en el debut contra Francia (23-21) por el Grupo C.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!