Los octavos

Con Palmeiras y Atlético Mineiro clasificados en la cuarta fecha, los octavos de final de la Copa Libertadores 2021 se pondrán esta semana al alcance de unos pocos, como para Flamengo, River Plate y Sao Paulo, o las gratas sorpresas como Barcelona, Argentinos Juniors y Fluminense.

La quinta jornada de la fase de grupos se presenta crucial en las 8 llaves, que luchan en cada zona por dos lugares para la ronda de octavos, mientras que el tercero de cada sector tendrá como consuelo el pase a los octavos de la Copa Suramericana.

La Libertadores estará esta semana lejos de Colombia, inmersa desde hace 20 días en una grave crisis social con intensas jornadas de protesta en las que han muerto 42 personas y que afectaron el buen desarrollo de los partidos disputados en Barranquilla la semana pasada.

Para evitar nuevamente la presencia de gases lacrimógenos en el ambiente, como sucedió en las visitas de River Plate y Atlético Mineiro a Barranquilla, la Conmebol mudó para la boliviana Santa Cruz el partido que el América de Cali disputará el miércoles contra el venezolano La Guaira por el Grupo H, previsto originalmente en Bucaramanga.

Apuestas del Halcón y el Torero

En el Grupo A, en el que Palmeiras se aseguró el primer lugar, Defensa y Justicia, campeón de la Suramericana 2020 y la Recopa 2021, tiene el martes la opción de quedarse con el segundo boleto de la llave solo si gana al Verdao en Sao Paulo e Independiente del Valle cae en Lima ante Universitario.

La zona es comandada por el campeón defensor del torneo con marcha perfecta de 12 puntos, el Halcón argentino persigue con 5, mientras que el ecuatoriano Del Valle tiene 4 y los cremas peruanos, eliminados, suman 1.

En el Grupo C, Barcelona de Ecuador pelea codo a codo el paso a la siguiente etapa con los favoritos Boca Juniors —seis títulos— y Santos —finalista en 2020—.

El torero de Guayaquil, líder del sector con 9 puntos, acudirá el jueves a La Bombonera para enfrentar a Boca (6). Se meterá en los octavos con una victoria, incluso empatando si Santos, segundo con 6, pierde el martes en La Paz (3.620 m de altitud) con The Strongest (3).

Los pesos pesados

Fluminense, uno de los grandes del fútbol brasileño que no se ha coronado en la Libertadores, camina en esta edición a buen ritmo en el Grupo D, donde es líder con 8 puntos.

El pase a los octavos lo podría conseguir el martes en Río de Janeiro con al menos empatar con el colombiano Junior, tercero con 3 unidades.

El millonario River Plate, que busca su quinta corona continental, es segundo con 6, y amarrará la clasificación si derrota al colombiano Independiente Santa Fe (2) el miércoles en Buenos Aires, incluso empatando si Junior no consigue puntos en el Maracaná.

Los de Marcelo Gallardo, sin embargo, se presentarán con al menos 15 bajas por covid-19, reportadas el sábado 24 horas antes del superclásico del fútbol argentino ante Boca Juniors, que perdió en penales para quedar eliminado en cuartos de final de la Copa de la Liga local.

En el Grupo E, Sao Paulo y Racing Club tienen los octavos a la vista. Los dos clubes mandan con 8 puntos y se enfrentan el martes en el Morumbí.

El ganador del encuentro será el primer clasificado a la siguiente etapa, incluso los dos se matricularán empatando si Rentistas de Uruguay, tercero con 3, no gana el miércoles en Lima en su visita al eliminado Sporting Cristal (1).

Un bicho encendido

Argentinos Juniors, campeón de la Libertadores en 1985, tiene el jueves una segunda oportunidad de avanzar a los octavos luego de perder una vida la semana pasada al caer con la Universidad Católica en Buenos Aires.

El Bicho, líder del Grupo F con 9 puntos, avanzará al menos con un empate en su estadio Diego Maradona cuando reciba al Atlético Nacional, tercero con 5.

Católica, segundo con 6 unidades, revivió en la zona con su victoria en el barrio porteño de La Paternal y sellará el paso a la siguiente ronda si se impone el martes en Montevideo al colista Nacional (2).

Flamengo y Vélez Sarsfield, excampeones de la Copa, también están en buena posición para quedarse con los pases del Grupo G a los octavos.

El Mengao, líder de la zona con 10 puntos, firmará el pase ganando o empatando con Liga de Quito, tercero con 4, el miércoles en Río de Janeiro. Incluso podría meterse en la siguiente ronda perdiendo, solo si Vélez también cae con el chileno Unión La Calera (2) el miércoles en Buenos Aires.

El Fortín, a su vez, irá a los octavos con una victoria pero acompañada de un revés de Liga en el Maracaná.

En el Grupo H las cosas pintan bien para el Cerro Porteño. El Ciclón paraguayo escolta con 7 puntos al clasificado Atlético Mineiro (10), y más abajo marchan Deportivo La Guaira (3) y el América de Cali (1).

Cerro recibe el miércoles en Asunción al Galo y se instalará en los octavos si logra la victoria o incluso empatando, acompañado de una derrota de La Guaira en su visita a los Diablos Rojos el miércoles en Santa Cruz.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo