Cristiano Ronaldo en Manchester
Foto Archivo

Estos son algunos de los grandes momentos de Cristiano Ronaldo en su primera etapa (2003-2009) en el Manchester United. El portugués acaba de unirse al club y volverá a jugar el sábado contra el Newcastle en la Premier League.

Mediados de 2003: el traspaso

Tras destacar en el Sporting de Lisboa, Cristiano Ronaldo estuvo en la agenda de varios grandes europeos. Un primer acuerdo con la Juventus fue anulado y visitó también al club londinense del Arsenal. Pero fue una promesa de Alex Ferguson el que le hizo tomar la decisión de fichar por el Manchester United.

El técnico escocés quedó impresionado por ese adolescente en un amistoso contra el Sporting, ganado por los portugueses por 3-1 en Lisboa, en la inauguración de su nuevo estadio Alvalade. El Manchester United se hizo con los servicios de Cristiano Ronaldo por 17 millones de euros de la época.

Noviembre 2003: primer gol

El público de Old Trafford descubría a esa joven promesa, anunciada como una futura superestrella. Desde muy pronto ya dio muestras de su talento técnico y su velocidad.

El primer gol del joven de mechas rubias no tardó en llegar. Fue el 1 de noviembre, frente al Portsmouth, de falta directa, aprovechando un error de apreciación del arquero Shaka Hislop. El futuro CR7 marcó 118 tantos en 292 partidos con los Red Devils.

Mayo 2004: primer título

El futbolista madeirense conquistó el primero de sus nueve títulos en Inglaterra ya en su primera temporada en Mánchester. El United salvó una temporada discreta ganando la Copa de Inglaterra y Cristiano Ronaldo destacó frente al rival sorpresa de la final, el Millwall.

A sus 19 años de edad, Ronaldo abría el marcador de cabeza, a centro de Gary Neville. El atacante neerlandés Ruud Van Nistelrooy añadió luego un doblete para la victoria 3-0 de los hombres de Alex Ferguson.

Marzo 2008: mejor que Best

El año 2008 fue el de la gran consagración de Cristiano Ronaldo en los Red Devils. Primero quebró una vieja marca, la de una leyenda del club, George Best (32 tantos en la 1967-1968). El 19 de marzo, el Manchester United recibía al Bolton en Old Trafford y Cristiano Ronaldo consiguió un doblete que elevó su total a 33 dianas, teniendo en cuenta todas las competiciones.

Terminó la temporada con 42 dianas en su contador personal, 31 en la Premier League (Bota de Oro europea), 3 en la Copa de Inglaterra y 8 en la Liga de Campeones europea (máximo anotador).

Mayo de 2008: primer título en la Liga de Campeones

Cristiano Ronaldo levantó la Orejona, el célebre trofeo de la Liga de Campeones, en cuatro ocasiones (2014, 2016, 2017, 2018) con el Real Madrid. Pero la primera fue con el Manchester United, en 2008.

Fue el 21 de mayo de 2008 en Moscú, en una final llena de emoción contra el Chelsea.

El jugador portugués abrió el marcador mediada la primera parte, rematando de cabeza un centro de Wes Brown. Frank Lampard igualó en el final de la primera mitad y luego ninguno de los dos equipos consiguió romper la igualdad, hasta que los penales dictaron sentencia.

Cristiano Ronaldo, elegido el hombre del partido, falló su lanzamiento, que fue repelido por el arquero checo Petr Cech. Pero John Terry y Nicolas Anelka erraron los suyos y el Manchester United pudo ser campeón.

Se emocionó hasta terminar llorando por el gran título conseguido.

Diciembre 2008: primer Balón de Oro

El 2 de diciembre de 2008, Cristiano Ronaldo consiguió el Balón de Oro France Football de ese año. Se convertía en el tercer jugador portugués en lograrlo, tras Eusebio (1965) y Luis Figo (2000).

Se recompensaba sobre todo su gran año con el Manchester United, que compensó la discreta Eurocopa con Portugal, con la que cayó en cuartos de final ante Alemania (3-2).

2009: derrota ante el Barça de Messi

Antes de que la rivalidad entre el portugués y el argentino Lionel Messi fuera habitual en los Real Madrid-Barcelona de la Liga española, ambos se enfrentaron en una final de la Liga de Campeones. Fue en un Barça-Manchester United, el 27 de mayo de 2009 en Roma.

Los Red Devils no pudieron hacer nada ante el Barça de Josep Guardiola, que ganó 2-0, con tantos de Samuel Eto’o y Messi.

Cristiano Ronaldo y sus compañeros eran desposeídos del título europeo.

Unas semanas después, el jugador portugués abandonó el club inglés y fichó por el Real Madrid.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!