En la presentación del LED1 estuvieron presente los 14 directivos de los equipo | NBT

14 equipos de baloncesto tendrá la Liga Especial de Desarrollo o LED1 en un torneo que comenzará el próximo 11 de octubre y finalizará el 15 de diciembre. Comuna El Cementerio, actual campeón del torneo, defenderá su título frente a otros 14 quintetos del país.

La LED1 es la segunda temporada del campeonato Serie A, que se disputó a inicios de este año con 11 quintetos, y que culminó con un emocionante Final Four en el Parque Miranda, donde Comuna de El Cementerio se impuso en el último partido 88-85 a Broncos de Caracas, para ser el monarca de la campaña.

En esta oportunidad a los dos conjuntos capitalinos se le sumarán los ya conocidos Guerreros de Carabobo, Diablos de Miranda, Acereros de Guayana, Margarita BBC, Cangrejeros de Monagas, Gladiadores de Anzoátegui y Atléticos de Caracas.

Nuevos integrantes

Además de los nuevos integrantes Espartanos Basket Team (Margarita), Brillantes de Maracaibo, Lamineros BBC (Carabobo), Marineros de Sucre y Cóndores del Zulia, el evento cuenta, al igual que con la Serie A, con el respaldo de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB).

Apuesta por la juventud

Mario Rudas, presidente de la LED1 y de Broncos de Caracas, enfatizó el éxito de la Serie A, pero también aclaró que durante meses se trabajó para mejorar algunos aspectos de dicho torneo.

De esa manera se transformó completamente en una liga de desarrollo, para así “impulsar los valores presentes en la primera edición”.

Razón por la cual las partes acordaron que los jugadores que participarán en la nueva Liga Especial de Desarrollo serán de la categoría U23.

Así mismo, al igual que ocurrió en la Serie A 2019, se realizarán partidos de formado 3×3, pero con equipos conformado con tres atletas de la U18 y uno de la U23.

Los partidos de tres contra tres sumarán puntos para los de equipos de cinco por cinco, que los ayudarán a clasificar de la fase de grupos. Esta primera ronda tres tres llaves: Grupo Oriental, Grupo Occidental y Grupo Oriental.

En el primero estarán Brillantes de Maracaibo, Condores del Zulia, Lamineros BBC y Gerreros de Maracaibo.

El segundo tendrá a Broncos de Caracas, Atléticos de Caracas, Comunas del Cementerio, Diablos de Miranda y Espartanos Basket Team.

Finalizando con el oriental, donde estarán Acereros de Guayana, Margarita BBC, Cangrejeros de Monagas, Gladiadores de Anzoátegui y Marineros de Sucre.

Solo cuatro a la final del torneo

De los seis clasificados a la otra ronda (dos por llave) solo cuatro accederán al Final Four en una sede aún por determinar.

Algunos de los escenarios confirmados para los partidos de la primera ronda son el Pedro Elís Belisario Aponte de Maracaibo, el Colegio de Abogados del estado Carabobo, el 26 de Octubre de Cumaná, el Parque Miranda, las Naciones Unidades, el Poliedrito (Gimnasio Cubierto Efrén García) y la cancha La Cachucha (Gimnasio Cubierto) de la UCV.

“Estamos buscando el desarrollo para el baloncesto venezolano”, expuso Rudas.

“Tenemos una camada de la selección nacional, queremos apoyar a estos jugadores que están ascendiendo y en un futuro estarán en la selección o equipo profesionales”, aseguró además, que cualquier equipo que se quiera unirse a la liga para una nueva edición es bienvenido.

Sin embargo, ningún jugador de la Liga Profesional de Baloncesto podrá participar, así como los atletas U23 que hayan tenido más de 250 minutos de acción en el profesional.

Y como se quiere mantener el desarrollo a largo plazo, aseguró que los planes incluyen tener en consideración a futuro el baloncesto femenino.

 

Sistema nacional en marcha

Hanthony Coello, directivo de Margarita BBC y comisionado del ministro del deporte, Pedro Infante, comunicó que la entidad deportiva se encuentra construyendo un plan de baloncesto en el país desde el ámbito infantil y juvenil hasta el profesional, que se pueda aplicar en escuelas, clubes y ligas amateur y profesional.

El sistema nacional surgió luego de la actuación de Venezuela en el Mundial de Baloncesto de China, con el objetivo de apoyar a las nuevas generaciones. “Es un plan que llevará tiempo, hay fundamentos teóricos, técnicos, logísticos y de financiamiento a tener en cuenta”, señaló Coello.

Enfatizó que la Liga Especial de Desarrollo viene a cubrir un espacio importante en ese sistema, que trabajará como puentes entre las escuelas y clubes hacia el árbitro profesional.

“Cuenta con todo el aval y apoyo del Ministerio para el desarrollo de la liga. Se han hecho una serie de reuniones para garantizar los servicios públicos, en especial el tema de electricidad, seguridad y orden público”.

Por su parte, el vicepresidente la LED1, Julio Rausseo ve al torneo como una oportunidad para el talento joven de trabajar su talento y disputar minutos importantes, que en la liga profesional les es esquivo.

Citó su propio ejemplo como juvenil, cuando siendo jugador de Guaiqueríes de Margarita en la década de los 90, fue relegado a la banca por la presencia de jugadores de jerarquía o foráneos.

“La Liga de Desarrollo dará protagonismo a juveniles de 17 a 23 años. Se busca ver los resultados de una selección nacional más fortalecida”, indicó el también presidente de Cangrejeros de Monagas.

 

Calendario y transmisión 

El calendario de la Liga Especial de Desarrollo será publicado este viernes 4 de octubre a través de la página http://led1vzla.com/2019-2/ y en las redes sociales @led1vzla (Twitter e Instagram), donde se actualizarán en tiempo real las estadísticas y resultados de los partidos.

Actualmente, se está con negociaciones con algunos medios audiovisuales, para transmitir los encuentros vía streaming, que podrán verse en youtube y por el sitio oficial del LED1. Así mismo, se espera llegar a un acuerdo con el sector público y privado (patrocinantes) para el tema de las premiaciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!