Hank Aaron (izquierda) en la entrega a José Altuve del premio que lleva su nombre en plena Serie Mundial de 2017, que ganaron los Astros / Archivo

Dos leyendas de las Grandes Ligas, el jonronero Hank Aaron y el pitcher Jim Palmer, miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, exigieron a la MLB un castigo severo contra los peloteros de los Astros, luego de conocerse el escándalo por el robo de señas protagonizado por ese equipo en 2017.

Aaron, quien da nombre al premio destinado en la gran carpa al mejor bateador de cada circuito todos los años, llegó este fin de semana al extremo de pedir que los jugadores involucrados en la trampa deberían ser expulsados de por vida del beisbol.

El venezolano José Altuve ganó en ese 2017 el Hank Aaron Award y ha sido uno de los pocos miembros de la divisa en hablar sobre el tema antes del inicio del Spring Training. Ni él ni Alex Bregman o George Springer, que también han declarado, solicitaron perdón por ser parte del affaire.

Altuve fue, al parecer, uno de los menos beneficiados en la conjura, de acuerdo con algunas investigaciones no oficiales.

Aaron asegura que los peloteros no han sido sancionados por su parte en el escándalo. Para él, deberían estar junto a Pete Rose y a los ocho miembros de los Medias Negras de 1919, excluidos vitaliciamente al involucrarse en apuestas.

Los únicos castigados hasta ahora entre los texanos son el manager A.J. Hinch y el gerente general Jeff Luhnow, apartados por un año de sus cargos por las Mayores y despedidos inmediatamente después por el dueño de los Astros, Jim Crane.

Aaron fue interrogado en el programa Today Show, de la cadena NBC. Allí, le preguntaron si los incursos en el hecho habían sido penalizados de acuerdo con la gravedad de lo que hicieron.

“No”, expresó el ex slugger, tajantemente. “No lo creo. Y pienso que todos ellos deberían estar fuera del beisbol por el resto de sus vidas”.

Palmer reaccionó a través de su cuenta personal en Twitter, tras la aparición televisiva de su compañero en la inmortalidad.

“Hank tiene razón en eso de que los propios jugadores de los Astros han debido ser penalizados”, escribió quien fuera uno de los mejores pitchers en las décadas de los años 60 y 70. “A mi parecer, no deberían estar fuera de por vida, pero sí tendrían que sufrir suspensiones, perder su título de la Serie Mundial y entregar el dinero que ganaron (en el Clásico de Octubre) a la caridad”.

Primero los Astros, ahora los Medias Rojas

El comisionado Rob Manfred ha prometido para los próximos días el informe final sobre la participación de los Medias Rojas en el escándalo. El sistema fue copiado por esa divisa en 2018, llevado ahí por el puertorriqueño Alex Cora, su principal impulsor en Houston, que fue coach de banca de los siderales y pasó a Boston como manager.

Cora y Carlos Beltrán, que fue parte del roster de los Astros y fue contratado en noviembre para dirigir a los Mets, aceptaron en sus nuevas novenas hacerse a un lado y apartarse de sus cargos, al conocerse la situación.

Para Palmer, todos los que se aprovecharon del ilegal sistema tienen que correr con las consecuencias de sus actos.

“Ellos trampearon en su ruta a la corona”, sostuvo el legendario derecho. “Eso es inaceptable”.

Se espera que el caso tome nuevo aire esta semana, con el inicio de los entrenamientos primaverales y la esperada publicación del informe de Manfred sobre los patirrojos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!