Leverkusen
Foto Archivo

¿Dónde se detendrá el Bayer Leverkusen? El equipo alemán que dirige con mano maestra el español Xabi Alonso sufrió pero se mantuvo invicto y se clasificó este jueves a la final de la Europa League, donde se enfrentará al Atalanta italiano.

El Leverkusen empató 2-2 en el descuento final en casa contra la Roma, a la que ya había vencido 2-0 en la ida en Italia. Por su parte, el Atalanta fulminó 3-0 al Marsella, después de un empate 1-1 en la ida.

El enfrentamiento entre ambos será el 22 de mayo en Dublín.

La final de la Conference League, el 29 de mayo en Atenas, también tendrá un entrenador español en uno de los banquillos, José Luis Mendilibar. Este último llevó al Olympiakos al duelo decisivo, donde se enfrentará a la Fiorentina, clasificada el miércoles.

La composición de las finales del segundo y el tercer torneos europeos se conoció un día después de que el Real Madrid se clasificara a la final de la máxima competición del continente, la Liga de Campeones. Su rival será el Borussia Dortmund el 1 de junio en Londres.

49 partidos

‘In extremis’, pero la racha se mantuvo. Son ya 49 los partidos que lleva sin perder el Bayer Leverkusen, todos los de la actual temporada, para un balance de 40 victorias y 9 empates.

La Roma llegó a ponerse 2 a 0 arriba en el marcador del BayArena, con dos tantos de penal marcados por el argentino Leandro Paredes (43, 66).

Esa ventaja dejaba la eliminatoria igualada y camino de la prórroga, pero los alemanes pudieron acortar en el 82 con un tanto en contra de Gianluca Mancini.

Ese gol le permitía clasificarse al Leverkusen, pero el equipo que entrena Xabi Alonso parecía encaminarse a su primera derrota de la temporada. Con la Roma volcada a la desesperada, puso el 2-2 definitivo el croata Josip Stanisic en el 90+7.

«Tuvimos ocasiones para haber marcado más goles antes y no lo hicimos. Pero los marcaremos en Dublín. Es una noche especial», declaró Xabi Alonso a la RTL.

En la Bundesliga se coronó ya campeón por primera vez en su historia. Y en la Copa de Alemania está además clasificado para una final donde será el ultrafavorito, ya que se medirá el 25 de mayo al Kaiserlautern, de la segunda división.

Noche histórica en Bérgamo

Nunca el Atalanta había conseguido clasificarse a una final europea y lo hizo este jueves con un sólido 3-0 sobre el Marsella.

Hasta ahora su mejor actuación en un torneo europeo eran las semifinales que había alcanzado en 1988 en la extinta Recopa de Europa.

En su palmarés solo tiene un título importante, la Copa de Italia de 1963.

Eso podría cambiar en los próximos días, ya que antes incluso de la final de Europa League el Atalanta disputará el miércoles de la próxima semana otra final, la de la Copa de Italia, frente a la Juventus.

El nigeriano Ademola Lookman (minuto 30) y Matteo Ruggeri (52) consiguieron encarrilar el partido para el equipo italiano. El maliense El Bilal Touré (90+4) puso ya el 3-0 definitivo en el descuento final, cuando el Marsella estaba resignado.

«Ya veremos qué ocurre en la final. Ahora nos toca disfrutar del presente, de este momento», declaró Ruggeri al término del partido.

Mendilibar elimina a Emery

En la Conference League, el duelo de entrenadores españoles de una de las semifinales fue ganado por el Olympiakos de José Luis Mendilibar ante el Aston Villa de Unai Emery.

Los griegos ganaron 2-0 en casa, terminando el trabajo empezado con su victoria 4-2 de la ida en Inglaterra.

El héroe de la clasificación del Olympiakos es sin duda el marroquí Ayoub El Kaabi, que firmó un triplete en la ida y que marcó los dos tantos de su equipo este jueves en la vuelta (minutos 10 y 78).

«El Olympiakos se lo merece. Nosotros perdimos esta eliminatoria con la derrota que sufrimos en casa», se resignó Emery.

El éxito del Olympiakos es histórico ya que es la primera vez que el club, campeón de Grecia en 47 ocasiones, accede a la final de una competición europea.

La única formación griega que lo había logrado fue el Panathinaikos, que perdió la final de la Copa de Europa (actual Liga de Campeones) de 1971 ante el Ajax de Ámsterdam.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!