El colombiano es uno de los afectados en esta zona | Fox Sports

Las lesiones forman parte del deporte, pero últimamente hay una extraña coincidencia en que la zona afectada sea el músculo sóleo. Al menos tres futbolistas han sufrido alguna dolencia de este tipo que les ha impedido jugar en la actual campaña en las ligas europeas.

El argentino Lionel Messi no pudo jugar los primeros dos partidos de la LaLiga 2019-2020 con el FC Barcelona, y es duda para este fin de semana, debido a la lesión en el sóleo de la pierna derecha que sufrió el pasado 5 de agosto.

Por su parte, su compañero de equipo Luis Suárez salió lesionado en el encuentro ante el Athletic Club de Bilbao en San Mamés en la jornada 1.

El diagnóstico: una lesión muscular en el sóleo de la pierna derecha, según anunció el conjunto azulgrana el 17 de este mes.

 

Zona vulnerable

Según el sitio español especializado en medicina fisioterapiadeportivacastro.com, el músculo sóleo se encarga de realizar la extensión del pie y permite que la persona pueda permanecer de pie o ponerse de puntillas.

El sóleo está situado en la parte ínfero-posterior de la rodilla, inferiormente a los gastrocnemios (comúnmente conocidos como gemelos).

El sóleo se halla justo debajo del gemelo | FDC

“Las lesiones musculares representan el 30% del fútbol y dentro de ellas un 13% corresponden al tríceps sural, que es el nombre que le damos al complejo muscular formado por los gastrocnemios y sóleo”, de esta manera explicó por vía telefónica Theodoraky Marin, Cirujano Ortopédico y Traumatólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Marin acotó que el sóleo tiene un bajo riesgo de lesionarse, en comparación con los gastrocnemios “por ser un músculo monoarticular, es decir, que actúa en una sola articulación, el tobillo”.

Sin embargo, recientemente se ha reportado un incremento en el involucramiento del músculo sóleo dentro de las lesiones del tríceps sural de hasta un 60%.

Para el traumatólogo, esto se debe a varias causas.

“Lo primero que hay que recordar es que la mayoría de las lesiones musculares tienen su origen en la sobrecarga del músculo. Cuando el volumen e intensidad del entrenamiento exceden la capacidad del músculo, ocurren esta y otras lesiones musculares”, expuso.

 

Pruebas más precisas

El también experto en medicina deportiva puntualizó que anteriormente era más difícil de diagnosticar esta lesión, porque pasaba inadvertida cuando se utilizaba el tradicional ultrasonido.

Con las resonancias magnéticas nucleares (RMN) este margen de error se redujo. No obstante, igual siguen ocurriendo en el mundo del fútbol.

Por su parte, el fisioterapeuta del Caracas Fútbol Club Julio Abreu señaló que a la hora de diagnosticar las lesiones en el sóleo de un futbolista “es importante estudiar diversos factores”.

“Hay que saber cómo entrenan, cuándo  y con qué frecuencia hacen trabajo de fuerza, (así como) qué  ejercicios preventivos hacen”, acotó Abreu.

El terapeuta del equipo capitalino enfatizó en este punto que la zona del sóleo siempre se encuentra muy tensa y en continua contracción. Por lo tanto, lo hace propenso a lesiones si le exige mucho.

El astro argentino arrastra molestias desde el pasado 5 de agosto | AS
Ligas europeas afectadas

La más reciente víctima de la lesión en el músculo del sóleo fue el colombiano James Rodríguez.

El jugador del Real Madrid será una baja por otras dos semanas para el conjunto blanco, que informó en un comunicado el alcance de la dolencia del centrocampista:

«Tras las pruebas realizadas hoy a nuestro jugador James Rodríguez por los Servicios Médicos del Real Madrid se le ha diagnosticado una lesión muscular en el sóleo derecho. Pendiente de evolución».

La lesión de James Rodríguez | elcolombiano.com

Según el diario español ABC, el neogranadino se retiró en el minuto 57 del partido que disputó el pasado sábado ante el Valladolid, y se unió a la larga lista de lesionados del Madrid en la presente temporada.

En la enfermería también se encuentran Marcos Asensio, Eden Hazard, Ferland Mendy , Brahim Díaz y Rodrygo Goes.

Claro que la liga española no es la única asediada por las lesiones.

El pasado sábado Kylian Mbappé y Edinson Cavani se unieron a otros cinco compañeros afectados por sendas lesiones en el PSG de la Ligue 1. El caso del francés es más grave, por sufrir de un desgarro muscular que lo mantendrá apartado del campo por un mes.

Cavani por su parte, estará fuera por tres semanas por un golpe en la cadera.

Suarez se lesionó en la primera jornada de la actual temporada | mediotiempo.com
Sin prevenciones

A excepción de los casos de Messi, Suárez y Rodríguez, las otras lesiones pueden prevenirse, aunque muchas veces no se pueden evitar.

Pero en cuanto al sóleo, interviene el hecho de que “no existen programas para prevención de lesiones específica para este músculo”, como aseguró Marin.

En otras zonas del cuerpo no pasa lo mismo. “Hemos visto una disminución en las lesiones de isquiotibiales y aductores gracias a programas de prevención que se han implementado a nivel mundial”.

 

Exceso de trabajo

Sin embargo, también indica que el sobrecargo incrementa las posibilidades de lesiones.

Por lo tanto, pueden verse “en grandes demandas de las pretemporadas, en las que el número de entrenamientos y cargas son elevadas y por lo tanto, es mayor el riesgo de lesiones”, concluyó el galeno.

Algo en lo que también coincide Abreu. “En lo personal entreno el músculo sóleo con una carga muy baja”.

El fisioterapeuta aseguró que actualmente hay más cultura del músculo sóleo, que otrora era confundido con los gemelos.

A pesar de ello, el atleta se suele lesionar cuándo regresa de la temporada de vacaciones.

Esto debido a que el cuerpo está en un estado de relajación y en las pretemporadas le exigen nuevas cargas de trabajos que hacen que se contractura el músculo.

Lo ideal sería “dosificar la pretemporada. Saber qué días aplicar fuerza y qué ejercicios específicos se deben hacer para prevenir lesiones”, comentó el terapeuta del conjunto once veces campeón del fútbol venezolano.

Fisioterapia Deportiva Castro describe por su parte, que el tratamiento requiere de una fase conservadora para prevenir que se acentúe la patología.

Especifica que después del tratamiento la persona afectada se enfoque en ejercicios excéntricos, elastificación de musculatura y demás, para volver a la actividad física de manera progresiva.

De esta manera se evita las recaídas.

Algo que no se pueden permitir los equipos de las grandes ligas europeas, que se enfrentan cada semana con rivales que cada vez elevan su nivel.

 

 

Theodoraky Marin realizó un Fellowship en Medicina Deportiva y Artroscopia en Tasolónica, Grecia, donde actualmente se desempeña como director médico del Xanthi FC de la Super Liga Griega por los próximos tres años.

Julio Abreu es Licenciado en Fisioterapeuta de la Universidad Arturo Michelena, con Diplomado en Fisioterapia Deportiva (Universidad de Carabobo) y un Diplomado en Técnicas Manuales (Universidad Simón Bolívar).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!