en la NBA
Foto Archivo

Los Angeles Lakers y los Miami Heat se pusieron este lunes a un paso de avanzar a las finales de las Conferencias Oeste y Este de la NBA, respectivamente, al poner sus topes 3-1 a su favor.

Al cierre de la jornada, con 27 puntos del astro LeBron James, los Lakers vencieron a los Golden State Warriors 104-101 y se pusieron a un paso de la final del Oeste.

El quinteto angelino se ganó la oportunidad de finiquitar el tope el miércoles en San Francisco, para avanzar a su primera final de la Conferencia Oeste desde 2020 cuando fue campeón.

El pívot Anthony Davis secundó a LeBron en la ofensiva con 23 puntos y 15 balones recuperados en la lucha rebotera.

El jugador de banca Lonnie Walker lideró un rally en el último cuarto cuando los Lakers derrotaron a los Warriors para dejar a los campeones de la NBA al borde de la eliminación.

Walker, de 24 años de edad, estalló con 15 puntos en el último cuarto cuando los Lakers completaron una dramática victoria para colocarlos a un triunfo de hacerse con la serie semifinal.

«Le dije ‘Lonnie, quédate listo. Te vamos a necesitar en algún momento’«, dijo LeBron sobre Walker. «Que él sea tan joven como es, que tenga ese profesionalismo, que salga y esté listo cuando sea llamado, no ganaríamos este juego sin Lonnie Walker esta noche, eso es seguro».

En tanto, los Warriors desaprovecharon un triple-doble de Stephen Curry de 31 tantos, 10 capturas y 14 asistencias.

Este fue el triple-doble número 13 de su carrera con los Warriors, campeones defensores, quienes ahora tendrán que superar un déficit de 3-1 en la serie por segunda vez en la historia de la franquicia. Deberán esforzarse para continuar con la defensa del título de la NBA. Golden State también lo hizo en las finales de la Conferencia Oeste de 2016.

Miami también de altura

Previamente, en Miami, con una excelente labor ofensiva de Jimmy Butler, los Heat vencieron a los NY Knicks 109-101 para irse arriba 3-1 en su serie semifinal del Este de la NBA.

Butler se desbordó en la cancha con 27 puntos, 6 rebotes y 10 servicios para anotación. Los Miami Heat se medirán ahora el miércoles en el Madison Square Garden de Nueva York a los Knicks en el Juego 5 de esta serie al mejor de siete encuentros.

Estos dos equipos se enfrentaron en los playoffs durante cuatro años consecutivos, de 1997 a 2000. Esos juegos fueron peleas muy reñidas, por lo que hay un poco de ese sabor en este tope, cuyo ganador se mediría en la final de la Conferencia. El contrincante será el ganador entre los Boston Celtics y los Philadelphia 76ers, serie que está empatada a dos triunfos por bando.

El entrenador de Miami, Erik Spoelstra, dijo que su equipo ahora estaba cosechando dividendos de su resistencia forjada en la temporada regular. En ese entonces se vieron obligados a luchar durante el torneo de ´play-in´ para llegar a los playoffs. 

«Encontramos el valor en la rutina de la temporada regular, la rutina y la lucha», dijo Spoelstra. «Sin esa lucha, donde tuvimos que encontrar diferentes soluciones para ganar, con diferentes muchachos dando un paso al frente para este tipo de momento. Si no hicimos eso en la temporada regular, no tienes ninguna posibilidad de poder hacerlo en los playoffs».

Spoelstra añadió que «no hay nada fácil en la temporada regular, y nada fácil en la postemporada. Pero si puedes enfrentarte a eso, puedes fortalecerte colectivamente».

Los Knicks trataron de frenar a Butler sin éxito ya que el jugador anotó 25 o más puntos en cada uno de los partidos.

Butler se perdió el Juego 2 de esta serie debido a un esguince en el tobillo derecho, único encuentro que ha ganado los Knicks.

Secundó a Butler en el ataque el pívot Bam Adebayo con 23 puntos y 13 rebotes. El Miami Heat se puso a una victoria de su tercer viaje a la final de la Conferencia Este en los últimos cuatro años.

También aportaron en grande al triunfo Max Strus, con 16 puntos, el armador Kyle Lowry con 15 y Caleb Martin con 10 tantos.

Miami, el octavo sembrado de la Conferencia, lidera el tope a la espera de finiquitarlo el próximo miércoles.

El canastero Jalen Brunson terminó con 32 puntos y 11 asistencias para Nueva York, quinto sembrado, mientras que R.J. Barrett tuvo 24 tantos y Julius Randle lo hizo con 20 unidades para los Knicks.

Miami falló 12 de sus primeros 15 disparos del último cuarto. Los Knicks supieron aprovechar esa falla, recortando solo tres puntos de la ventaja del Heat en ese lapso.

Con los Knicks abajo por siete puntos en la NBA, Randle entró en el carril, pero Strus lo golpeó en el lugar. Provocó entonces el contacto que se convirtió en la sexta falta de la estrella de Nueva York con 3:08 por jugar. Después de eso el Heat mantuvo el control el resto del camino.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!