“Los sueños se hacen realidad cuando trabajas por ello” es lo que dijo Andrés Lage al conseguir el pasado mes de noviembre el cupo para navegar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Lo hará en la Clase Finn luego de tomar el cupo en el Clasificatorio Continental Sudamericano, disputado en Río de Janeiro, Brasil.

«Cuando logré el cupo sentí un gran alivio, porque era algo que en mi mente estaba pendiente desde hace mucho tiempo, y al mismo tiempo sentí una satisfacción enorme al cumplir el mayor sueño de mi vida», explicó el valenciano.

Lage, junto con la bicampeona del mundo de salto triple Yulimar Rojas, el campeón panamericano de BMX estilo libre Daniel Dhers, el ciclista de ruta Orluis Aular, la garrochista Robeilys Peinado y la selección masculina de Voleibol son los deportistas que representarán a Venezuela en los Juegos Olímpicos de este año.

Lage se volvió fuerte al estar lejos de casa

El velerista de 28 años de edad vive en España desde 2015, así que ha sentido en carne propia lo que es estar lejos de su país como la gran mayoría de los jóvenes venezolanos de su generación. Define el país europeo como su lugar de aprendizaje.

“Estar en Europa me ha enseñado lo duro que es vivir lejos de casa. Muchas veces las personas creen que todo es color de rosa y no es para nada así. No conoces a nadie, no tienes contacto de nada, vives en un clima adverso. Empezar de cero sin nada es duro, pero como dicen, lo que no te mata te hace más fuerte”, confesó en una entrevista.

Empezar desde cero no siempre es fácil, pero sin lugar a dudas esas circunstancias han fortalecido a Lage mentalmente para lograr lo conseguido y, ¿por qué no?, dar una satisfacción grande al país.

El mar, su pasión de la infancia

El deportista es hijo único, y su pasión con el mar empezó desde muy pequeño. Define la vela como su vida: “con ella todo, sin ella nada”.

El venezolano tendrá su primera competencia de este año en el mes de marzo, en Palma de Mallorca. Después viajará a Italia, donde disputará la Copa del Mundo en Génova. 10 días después participará en el Campeonato del Mundo, una vez más en Palma de Mallorca, España.

Venezuela clasifica por segunda vez en la clase FINN

Lage tiene una responsabilidad grande sobre la espalda con el tricolor nacional. Es la segunda vez que Venezuela clasifica en la clase FINN. La primera fue con Johnny Bilbao en los Juegos de Pekín 2008.

Su gran tarea será sobrepasar lo conseguido por Bilbao (puesto 26) y dejar su huella en la disciplina en las próximas competencias.

«La meta no es otra que llegar a lo más alto, pelear por las medallas, sabiendo que somos el más joven de toda la flota, pero tenemos muchas ganas de demostrar lo que somos, dar la cara por mi país, darle una gran alegría a mi gente», declaró Lage ante su clasificación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!