Foto: Twitter @lavueltachira

La Vuelta al Táchira fue inscrita ante la Unión de Ciclismo Internacional. Se realizará del 10 al 17 de enero 2021. Noberto Ulloa, designado por el Ministerio del Deporte, con el aval de la Federación Venezolana de Ciclismo, fue el encargado de la tramitación. Esperan grandes exponentes del ciclismo internacional.

Aún faltan algunos pasos para que la Vuelta al Táchira esté formalmente dentro del itinerario de la UCI. La Asociación Tachirense de Ciclismo luego de este primer paso debe enviar junto a la federación un formulario donde pide otro recaudos a la Confederación Panamericana de Ciclismo. Después de esto debe seguir un último proceso ante la UCI y así se completarían los pasos para estar dentro del calendario UCI America Tour.

Su pronta inscripción fomenta las esperanzas de que la carrera, pueda recibir a grandes equipos de élite a nivel mundial. Esto, gracias a que los exponentes tienen más chance de organizarse y poder participar en un certamen que, debido a la escasez de competencias en la temporada debido al parón por el coronavirus, resulta mucho más atractivo.

Vuelta al Tachira para abrir el calendario

La Vuelta al Táchira es la primera carrera con la que se abre el calendario ciclista en América y los participantes podría conectar su participación con la Vuelta a San Juan, en Argentina, y seguidamente con el Tour de Colombia.

“Normalmente la Vuelta al Táchira se acostumbró a ser inscrita entre el 20 y 30 de diciembre, motivo por el que muchos años fue criticada. Es por ello que no se podía contar con grandes exponentes del ciclismo”, declaró Julio Rangel, jefe de prensa de la Vuelta al Táchira.

“Para esas fechas ya muchos ciclistas se encuentran cerrando temporada, de vacaciones o haciendo pretemporada; no piensan en participar en carreras de América que no sea la Vuelta a San Juan o el Tour de Colombia”, añadió.

Sobre la organización de la competencia por la pandemia, Rangel confesó que aún es muy temprano para saber qué logística se implementará.

Problemática en la dirigencia del ciclismo en Táchira

En cuanto a la problemática que vive la dirigencia del ciclismo en el estado Táchira, Rangel apuntó que es un conflicto que se arrastra desde el año pasado. Se parece al que afecta a seis asociaciones del país.

Rangel resaltó el hecho de que el Ministerio del Deporte aprobara la providencia administrativa y certificado del registro debido a las inconsistencias de los recaudos entregados para su aprobación.

De acuerdo con la consultoría jurídica del Ministerio de Deporte los recaudos fueron entregados 19 meses después de realizarse la elección de William Rodríguez, actual presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo. Eso quiere decir que la actual directiva no fue aprobada. Por consiguiente, tanto el ministerio como la federación necesitan que esta situación se resuelva lo antes posible y para esto debe convocarse a elecciones.

Llamado a elecciones

Eliezer Rojas, presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, nombró de acuerdo al artículo 41 de su estatuto, unas comisiones para actualizar o refrendar los clubes. También considerar los requerimientos para el llamado a elecciones en el Táchira y las demás entidades que presentan este mismo problema.

La comisión de la ATC está integrada por cuatro personas. Destaca Norberto Ulloa hijo, muy ligado con la disciplina a nivel regional y nacional, y el comisario de ciclismo Juan Carlos Rivera.

El presidente de la federación alegó que los clubes legalmente constituidos pueden nombrar una comisión que trabaje y coordine en un corto plazo. Lo que se busca es una pronta solución para empezar a trabajar conjuntamente con el ciclismo regional. Finalmente eso posibilitará la inscripción de la Vuelta al Táchira del próximo año.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo