En la parte baja del estadio Monumental de Monagas, el técnico argentino Fernando «Bocha» Batista se prepara para la conferencia de prensa previa al choque de la Vinotinto contra Paraguay. En la sala, el aire acondicionado es escaso para los medios de comunicación provenientes de todas partes del país. Al iniciar su intervención, lo primero que destaca el argentino, de 53 años de edad, es el buen partido que hizo el conjunto contra Colombia. Durante su debut en las eliminatorias, Venezuela perdió el 7 de septiembre 1-0 contra Colombia.

«Sacamos conclusiones positivas del partido siempre para corregir. No venimos con un sabor amargo porque hemos hecho un partido muy bueno en lo táctico y estratégico. Muchas cosas del plan de mañana no las voy a decir, sabemos que jugamos de local, estamos acompañados, los muchachos estarán a 100%. Queremos demostrar que estamos ilusionados igual que ustedes. Queremos darle una alegría a la gente», expresó.

Lo poco que adelantó el experto es que, como equipo, son conscientes de que Paraguay tiene buenos jugadores y, además, viene de empatar en su debut 0-0 contra Perú el 7 de septiembre. «Va a tratar también de demostrar que quiere ir a la clasificación. Estuvimos viendo el partido que tuvieron en Perú y ese ha sido nuestro trabajo para contrarrestar todas esas situaciones que tienen ellos y hacer un gran partido mañana», aseguró.

Para ello, como cuerpo técnico, se han esforzado por trabajar todas las líneas del equipo y no solo las laterales, las más débiles durante el choque contra Colombia. Los jugadores se enfocaron en mejorar cada vez más. Un propósito que también comparte Tomás Rincón. Tras entrenar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Margarita, el capitán está confiado en lo que quieren lograr durante su primer partido como local.

«Queremos decir que Venezuela está presente y va a pelear«, afirmó.

Vinotinto Paraguay
Los jugadores antes del encuentro con la prensa | Foto Cortesía

Analizar y mejorar

Los entrenamientos en el CAR le permitieron al equipo, en palabras de Rincón, poder concentrarse en el partido que desean jugar. El lugar les brindó un espacio de intimidad donde pudieron enfocarse sin distracciones. Para esta preparación se analizó lo bueno que se hizo contra Colombia y lo que hay que corregir. «Trataremos de enfrentarlos con nuestra armas, estamos muy tranquilos desde el cuerpo técnico porque los muchachos están dando cada vez más de la mejor manera», reveló Batista.

A juicio de Rincón, el equipo está bastante equilibrado: hay jugadores con más experiencia y madurez, además de los jóvenes. Todos, en general, son conscientes de las posibilidades que se presentan en este mundial: este año, a diferencia de los anteriores, se clasificarán seis equipos directos y el séptimo irá al repechaje, lo que simboliza 1,5 plazas para concretar el sueño mundialista. Para poder clasificar, la selección necesita 24 puntos en total.

A lo largo de su historia, el conjunto solo tuvo dos momentos en los que logró hacer 20 o más puntos en un proceso mundialista: Suráfrica 2010 (22 puntos), cuando finalizó octavo, y Brasil 2014 (20 puntos), cuando acabó sexto.

Para Rincón, la clave está en mantener una visión equilibrada. «No hay que ser muy entusiasta ni muy negativo ante los resultados, esa es la clave en estas eliminatorias. Intentaremos estar equilibrados en el aspecto psicológico», explicó.

Dispuestos a jugar en cualquier tipo de circunstancias, sin buscar excusas, los dirigidos por Bocha Batista están listos para su segundo choque complacidos con el desempeño frente a Colombia.

«Nos quedamos tranquilos desde el aspecto físico después del juego con Colombia. Después del primer tiempo quedaron más desgastes, buscamos el empate y empezaron a quedar espacios donde a Colombia se le hacía más fácil controlar el juego. No hay que poner excusas, tenemos que estar preparados para todo en todos los escenarios», señaló.

Como técnico sabe que lo importante es sumar puntos aunque la clave está en hacerlo con inteligencia. No se trata, a su parecer, de ganar el partido en los primeros diez minutos. Confesó: «Tenemos que ser inteligentes en el partido que nos va a tocar. Poner 5 delanteros no siempre es la clave. Mañana nosotros como local desde el juego, desde el ímpetu intentaremos ganar con inteligencia».

Dispuestos a seguir el plan

Tras la derrota, tanto el capitán como el seleccionador están tranquilos y confiados en que la Vinotinto, una vez más, seguirá el plan trazado por el cuerpo técnico para el choque contra Paraguay. «Sabemos que todo suma para tener la fuerza necesaria para tener un buen resultado mañana», insiste Bocha Batista.

La selección Vinotinto solo pudo vencer en el pasado a su similar de Paraguay en tres oportunidades durante la ronda de eliminatorias. En total, los dos equipos se han enfrentado 16 veces: 11 veces ha ganado Paraguay y los otros dos resultaron en empates. Las únicas veces que Venezuela ganó fueron:

  • 0-1 (Eliminatorias Rusia 2018) | Gol: Yangel Herrera. El partido ocurrió el 10 de octubre de 2017.
  • 0-2 (Eliminatorias Brasil 2014) | Goles: Salomón Rondón (2). El choque fue el 10 de octubre de 2013.
  • 3-1 (Eliminatorias Corea-Japón 2002) | Goles: Ruberth Morán, Daniel Noriega, Héctor González (V); Francisco Arce (P). Fue la única vez que Venezuela ganó en calidad de local, el juego fue en 2001 en San Cristóbal, Táchira.

La selección viene de hacer dos procesos de eliminatorias pobres. Quedó en la última casilla de la tabla de posiciones con 12 puntos en el mundial de Rusia 2018. Después tuvo solo 10 puntos en camino a Qatar 2022.

Antes de la conferencia de prensa | Foto Cortesía

Alineación probable de Venezuela

Aunque no se especificó en la rueda de prensa cuál sería la estrategia o la alineación, Batista señaló que tiene a su disposición buenos jugadores con buenas duplas que pueden estar disponibles para el choque. Sin embargo, medios especializados en deportes publicaron que la alineación más probable será:

Romo (Portero); González (defensa), Osorio (defensa), Ángel (defensa), Mago (defensa); Rincón (centrocampista), Martínez (delantero), Herrera (centrocampista); Machís (delantero), Soteldo (centrocampista), Rondón (delantero).

En el arbitraje de la Vinotinto vs. Paraguay estará como principal el colombiano Andrés Rojas. Junto con él Dionisio Ruíz (primer asistente), Sebastián Vela (segundo asistente), Jhon Hinestroza (cuarto juez), Yadir Acuña y David Rodríguez en el Sistema de Video Arbitraje presente en Monagas.

Hora: 6:00 pm

Estadio: Monumental de Monagas


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!