Vinotinto
Foto: @SeleVinotinto
Pablo García – @PabloAGarciaE –
MIAMI
La brisa marina de Tampa le indica a Rafael Dudamel, director técnico de la Vinotinto, que es momento de alzar las velas, levar las anclas, y comenzar a navegar.
Las aguas no están tranquilas, y por esto el capitán del barco Vinotinto sabe que ahora, cuando empieza la borrasca, estos partidos antes de la eliminatoria suramericana son fundamentales para enfilar la artillería para la competencia oficial.
Este martes en el Raymond James Stadium, a partir de las 8:10 p. m. (hora local), la Vinotinto saltará a la cancha por primera vez desde que terminó la Copa América de Brasil 2019. Cuando se enfrente en la localidad del suroeste de Florida con Colombia, en un duelo amistoso que les servirá a las dos selecciones para preparar los compromisos que de 2020.
«Para nosotros es importante este tipo de partidos, contra rivales de la calidad de Colombia, que nos permitan verlos como el escenario de la eliminatoria suramericana.
Nosotros jugamos esto con la misma intensidad y la misma capacidad. Acostumbrando a nuestros futbolistas, que son profesionales y se entregan en el terreno, a afrontar este tipo de partidos para cuando nos llegue la competencia oficial», expuso el ex arquero de Venezuela en rueda de prensa.
Para el estratega venezolano, las cosas no comenzaron como le hubiese gustado. El viento no es tan favorable, aunque tiene que zarpar.
«Nos habría gustado tener un partido amistoso más», comentó el yaracuyano.
«Pero yo no soy el encargado de estas situaciones. Yo no pauto partidos. Trabajaremos con nuestros directivos, una vez termine este partido, para buscar alternativas que nos permitan mantener el ritmo de competencia en los próximos meses», agregó Dudamel.
Una fuente federativa confirmó la especie sobre el partido en Osaka, Japón, para noviembre, al tiempo que aseguró que se negocia para jugar en noviembre también con Corea del Sur, mientras que en octubre esperan volver a Miami, a fin de jugar contra un rival centroamericano (Honduras) o Ecuador.
Esto saltó a la palestra tras las palabras de Juan Pablo Añor el sábado, cuando el volante del Málaga dijo que se sienten saboteados al no tener la misma cantidad de partidos que sus competidores.
«Ves a Brasil, Colombia, Argentina, Perú, todos tienen dos partidos. Nosotros solo uno. Aparte, nos toca viajar apresurados. Es una falta de respeto para con nosotros. Pareciera que nos están boicoteando», precisó.
A pesar de esto, el ambiente en el puerto de Tampa es tranquilo. El grupo de jugadores, cuales marineros antes de zarpar, se encuentran preparados para hacerle frente a un rival que viene de empatar 2-2 el viernes ante Brasil, con un gran nivel.
«Es un equipo fuerte, uno de esos partidos que te ayudan a mejorar por la gran calidad y velocidad de los atacantes colombianos», manifestó Jan Carlos Hurtado, quien será el delantero centro de Venezuela, en el partido por jugarse en el estadio de los Bucaneros de la NFL.
«Nosotros buscaremos hacer un partido inteligente ante un rival al que conocemos muy bien. Ya hemos jugado contra equipos del profesor Queiroz, le respetamos, sabemos de su manejo directo, muy vertical, y esperamos que nuestro plan salga bien», expuso Dudamel.
Con la mirada fija en las velas que se levantan en su barco. Solo espera no quedar a la deriva, y que su plan, el de llevar a Venezuela a puerto seguro en Qatar 2022, termine siendo una realidad.
Alineaciones probables:
Venezuela: Fariñez, Hernández, Ángel, Chancellor, Mago; Moreno, Herrera, Zambrano  (Añor); Soteldo (Murillo), Machís, Hurtado. D.T.: Rafael Dudamel.
Colombia: Ospina, Medina, Sánchez, Mina, Tessillo, Uribe, Barrios, Cuadrado, Martínez, Muriel, Zapata. D. T.: Carlos Queiroz.
Estadio: Raymond James (Tampa, Estados Unidos).

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!