Yoiner Vanegas / @SoyVanegasG

El camino de la Vinotinto de las alturas no ha sido el esperado por el alto mando del combinado. Una vez culminado su paso por los juegos Panamericanos de Lima 2019 y la Verona Basketball Cup, son muchas las dudas de cara al Mundial a disputarse en China.

Fernando Duró, técnico de la selección, tiene como prioridad corregir una serie de detalles importantes para evitar una mala participación en la cita mundialista de este mes. .

En lo que va de preparación, Venezuela tiene un registro negativo en la balanza de victorias y derrotas. En siete compromisos, sumando los disputados en los Panamericanos de Lima, los criollos solo cuentan con dos victorias y destacan sus cinco reveses.

Italia, la mejor radiografía. A nadie le gusta perder, eso está claro, pero en el deporte es una posibilidad latente en cualquier momento. El combinado italiano en el último encuentro contra los criollos les hizo una radiografía al quinteto, que será útil para el técnico nacional.

Los vinotintos salieron derrotados 72-54 en el marcador final y, a pesar del resultado, Duró tiene en este compromiso una oportunidad de oro para revertir el 32%(21/64) de porcentaje en tiros de campo, el 20% (7/34) en los tiros de tres y el 50% (5/10) desde la línea de libres.

La defensa es el mejor augurio. La selección tiene muchos años sosteniendo su juego en lo defensivo. Entrenadores como el estadounidense Eric Musselman y el argentino Néstor “Che” García sentaron las bases para que esta idea en la cancha perdurara y Duró ha hecho lo propio.

En los encuentros en que Venezuela salió derrotada, si algo se destaca es la disposición defensiva de los muchachos. Se taparon espacios, se robaron balones y se complicaron los ataques de los rivales. Lo negativo de este rubro es que en la faceta de contragolpe los criollos no fueron tan efectivos.

Por consiguiente, será de vital importancia en el próximo Mundial en China seguir en la línea positiva a la hora de aguantar los embates del contrario y, al mismo tiempo, sumar en el marcador puntos de calidad.

La primera ronda como objetivo principal. En las aspiraciones nacionales esta ir partido a partido. Los muchachos se encuentran ubicados en el grupo A acompañados de Polonia, Costa de Marfil y China, por lo que pasar de esta fase será el primer éxito en la planificación.

Una vez conseguido ese objetivo y encontrarse en una hipotética segunda parte del certamen la idea primaria es pelear los encuentros día a día, debido a que no tiene sentido pensar en los partidos de mañana si una caída te elimina de inmediato del torneo.

Néstor Colmenares, la cara del equipo. Los seguidores del quinteto venezolano saben que La Bestia es un jugador que deja grandes arrojos físicos en la cancha y que por su entrega no deben preocuparse. En lo que va de preparación, Colmenares ha sido uno de los máximos anotadores y de cara al certamen en suelo asiático ese nivel deberá seguir activo para pasar de ronda.

La Vinotinto de las alturas ya se encuentra en el Centro de Preparación Olímpica Giulio Onesti de Roma, Italia para iniciar la tercera fase de la preparación rumbo a la Copa Mundial de la FIBA en China el próximo 31 de agosto.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!