La Vinotinto de baloncesto conocerá en las próximas dos semanas si jugará el Preolímpico que está pautado para junio, y la escuadra nacional debe medirse en primera instancia con el anfitrión Lituania y después contra Corea del Sur.

El maliense Hamane Ninag, presidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), y el griego Andreas Zagklis, secretario general, emitieron un comunicado en el que indican que tomarán pronto las decisiones al respecto

Tras exponer la situación mundial por la pandemia del coronavirus, apuntan: «En ninguna circunstancia nuestra pasión por jugar al baloncesto debe superar la importancia de seguir las instrucciones de las autoridades públicas».

Vinotinto solo si las condiciones lo permiten

Respecto a las competencias sin finalizar, la FIBA informa que sigue siendo su «objetivo, pero esto sucederá solo si las condiciones lo permiten».

«No les pediremos a nuestros jugadores que vayan a algún lado donde no enviaríamos a nuestros propios hijos», dice.

Y añade: «Estamos en comunicación continua con los clubes y federaciones y continuaremos monitoreando la situación a diario, así como siguiendo la guía de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), las autoridades públicas y la Comisión Médica FIBA».

«En las próximas semanas, se tomará una decisión con respecto a la Liga de Campeones de Baloncesto».

La posibilidad de aplazamiento de los Juegos Olímpicos

En cuanto a los Juegos Olímpicos, el COI (Comité Olímpico Internacional) anunció:

«Comenzará una fase de consulta de cuatro semanas con las Federaciones internacionales y otras partes interesadas con respecto a la posibilidad de aplazamiento. FIBA participa activamente en este proceso».

y agrega: «Entendemos que, dado que el proceso de clasificación olímpica se completó solo para el baloncesto femenino, hay una creciente necesidad de respuestas. La posición de FIBA ​​sigue siendo que cualquier decisión al respecto debe garantizar que brinde condiciones seguras de participación para nuestros jugadores, entrenadores y oficiales».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!