Cristóbal Naranjo

@cristobnaranjo

Errático. Así se mostró el quinteto venezolano en su segunda presentación en los Juegos Panamericanos Lima 2019. La Vinotinto falló casi desde todos los rincones del tabloncillo, especialmente desde el perímetro, y cayó derrotada 70-53 ante el combinado C de Estados Unidos para despedirse del podio de la competencia continental.

Al igual que en el estreno ante Puerto Rico, la selección venezolana se desdibujó en la segunda mitad, sobre todo en el tercer cuarto en el que apenas anotó ocho puntos y  no pudo aprovechar el bajo porcentaje de tres puntos del jovencísimo cuadro estadounidense, que increíblemente no liquidó el compromiso antes del último período.

El derrumbe vinotinto de la reanudación era muy difícil de prever tras el buen segundo cuarto del equipo de Fernando Duró, en el que Venezuela defendió mejor y rotó el balón con un poco más de criterio en la ofensiva. Al descanso, la pizarra favoreció a Estados Unidos con un ajustado 34-29.

Del camerino, la Vinotinto salió con la brújula perdida. Se excedió en los intentos de larga distancia. Los falló casi todos y no buscó soluciones en el juego interno. El coach Duró apenas si tuvo opciones en el banquillo al emplear sólo cuatro alternativas al cinco abridor de Grégory y José Vargas; Jhornan Zamora, Miguel Ruiz y Néstor Colmenares. El panorama empeoró con la lesión de Dwight Lewis.

Con todo, el poco manejo y la falta de puntería  del inexperto bando estadounidense le dio vida al “local” en Lima y un triple de Grégory Vargas al iniciar el último cuarto hizo pensar en una reacción que no llegó. Venezuela siguió errando tiros y cerró con bajísimos 17% desde la media distancia y 28% en intentos de campo. Néstor Colmenares con 16 puntos fue el máximo anotador vinotinto y Myles Powell con 30 tantos fue el más destacado de los ganadores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!