La selección de baloncesto de Venezuela se despidió este domingo del Mundial de China sin lograr el último de sus objetivos: derrotar a un equipo europeo en competición oficial. Sin embargo, puso sobre las cuerdas a una Rusia más acertada, que también salió del torneo a pesar del 60-69.

Fue un partido de tanteo escaso, con mucho esfuerzo defensivo por parte de los dos equipos y poco acierto anotador.

Inicio enredado. El enfrentamiento comenzó enredado, y no fue hasta pasado más de un minuto del primer cuarto cuando Rusia abrió el marcador desde la línea de tiro libre.

Venezuela encadenó varios errores seguidos en ataque y sufrió para frenar a los rusos: se cargó de faltas muy rápido y a los dos minutos y medio del encuentro ya estaba en bonus.

  • La Vinotinto de baloncesto se despidió del Mundial

Algo después dejó el marcador de parecer el de un encuentro de fútbol para asemejársele a uno de baloncesto: pasados tres minutos y medio del primer parcial, Rusia lograba ponerse 2-7 mediante un triple de Andrei Vorontsevich.

Rusia tomó nota de la defensa argentina frente a Venezuela del viernes pasado y no permitió los triples cómodos a los americanos, que tienen desde esa línea su principal fuente de anotación.

Mediado el cuarto, la «Vinotinto» seguía en 2 puntos; los rusos, en 13. Todo apuntaba a una victoria abultada del bando europeo.

Despertar vinotinto. Sin embargo, cumplidos los seis minutos y medio, Michael Carrera (el mejor de los venezolanos el viernes ante Argentina) sumó cuatro puntos en dos ataques consecutivos.

Ahí empezó a despertar Venezuela, se aplicó en defensa, afinó puntería en ataque, y les hizo un parcial de 8-0 a los rusos para volver a meterse en el partido. Al final del primer cuarto, 10-13.

El ritmo del juego había subido y así continuó al comienzo del segundo cuarto, con Carrera como referencia ofensiva y defensiva.

A los tres minutos y medio, Heissler Guillent empató el partido a 17 con un triple, y volvió a igualar a 19 con una «bomba».

Un triple de Jhornan Zamora volvió a poner las tablas, a 24, pero en el siguiente ataque Dmitry Kulagin respondió desde siete metros. Zamora aceptó el desafío y «enchufó» un triple más en la siguiente posesión: 27 iguales al descanso.

Ventaja nacional en la reanudación. Dwight Lewis puso por delante a Venezuela con una penetración nada más reanudarse el partido, y Carrera ubicó la ventaja en cuatro. Zamora la llevó hasta los seis puntos, y el banquillo ruso se vio obligado a solicitar tiempo muerto ante tamaña «sangría».

Zamora tenía la muñeca caliente y sumó un triple más a su hoja de servicios. Venezuela lograba así su mayor ventaja: 36-29.

Durante los minutos centrales del cuarto, solo Nikita Kurbanov, por la parte de Rusia, parecía seguir recordando el objetivo del juego. No obstante, la ilusión duró poco y Rusia encadenó tres triples para poner el empate a 40 y darle la vuelta al partido con una entrada de Grigory Motovilov.

El seleccionador venezolano, el argentino Fernando Duró, fue quien pidió tiempo muerto, aunque para entonces los jugadores de perímetro rusos le tenían tomada la medida al aro sudamericano.

Venezuela se volvió a atascar y se quedó seis puntos por detrás, 42-48, al final del tercer cuarto.

Eficiencia rusa. Los rusos eran más eficientes en la presión y supieron aprovechar los errores de la «Vinotinto» tanto en ataque como en defensa. Con seis minutos pasados del último cuarto, Rusia estaba nueve puntos por encima (48-57).

El buen hacer de Carrera (19 puntos, 10 rebotes, 2 robos, 2 tapones), que repitió como el mejor de los de Duró, a pesar de terminar eliminado por faltas, no bastó para «tumbar» a una Rusia que también se despidió del Mundial (60-69).

Ficha Técnica:

60 – Venezuela (10+17+15+18): Ruiz (0), Colmenares (6), José Vargas (2), Lewis (6), Guillent (7) -quinteto titular-, Gregory Vargas (2), Zamora (13), Chourio (0), Bethelmy (5), Pérez (-), Graterol (-), Carrera (19).

69 – Rusia (13+14+21+21):6 Evgenii Baburin (4), Vladimir Ivlev (7), Mikhail Kulagin (5), Nikita Kurbanov (12), Andrey Vorontsevich (17) -quinteto titular-, Semen Antonov (0), Sergey Karasev (0), Grigory Motovilov (12), Andrey Zubkov (4), Vitaly Fridzon (0), Andrei Sopin (0) y Evgeny Valiev (8).

Árbitros: Yohan Rosso, Takaki Kato y Nan Ye. Eliminaron por faltas personales a Néstor Colmenares y a Michael Carrera.

Incidencias: partido del Grupo I correspondiente a la segunda jornada de la segunda ronda del Mundial de Baloncesto Masculino de China, disputado en el Pabellón Internacional Deportivo y Cultural de Foshán ante unos 7.000 espectadores (menos de media capacidad.