La Vinotinto falló en su plan. No pudo limitar a menos de 70 puntos a la ofensiva de Polonia. Y mucho menos pudo encontrar la regularidad en la ofensiva. El bando europeo la superó en todas las facetas del juego y se impuso 80-69, en el primer choque del Mundial China 2019.

Con un cinco inicial compuesto por Heissler Guillent, Dwight Lewis, Miguel Ruiz, José Vargas y Néstor Colmenares, los venezolanos salieron con mucho ímpetu, actitud y orden defensivo para hacer frente a una escuadra rival que a la larga hizo valer su jerarquía física y su mayor precisión al ejecutar en el tabloncillo.

En la primera mitad, el quinteto criollo inició con una inesperada e irreal seguidilla de cinco triples en el primer cuarto. En la defensa, el quinteto criollo le cerró el perímetro a Polonia en los primeros 10 minutos, pero descuidó el juego interno, cometió varias faltas innecesarias y envió a la raya de tiros libres a un atinado bando europeo que acertó 10 de 12 en la primera parte.

Vinotinto de baloncesto llega de menos a más al Mundial

El coach Fernando Duró rápidamente apeló a una amplia rotación- que se fue estrechando- para intentar mantener la intensidad defensiva, pero los  22 puntos que permitió el combinado venezolano desdicen la efectividad del repliegue criollo. Con todo, y en buena medida por la puntería desde la larga distancia, Venezuela cerró el primer período arriba 24-22, 15 de esos puntos llegaron por la vía perimetral.

El segundo período fue desfavorable para los suramericanos. Polonia embocó un par de triples y la Vinotinto falló todos sus intentos. La ofensiva apenas anotó 12 puntos, no encontró tiros fáciles y, pese a estar arriba 32-28 a casi seis minutos, no encontró los espacios en lo interno y perdió la brújula en el perímetro. Ese bajón dificultó la labor defensiva y los ocho balones perdidos tampoco ayudaron. Los europeos se fueron al descanso con un 44-36 a favor.

La seguidilla 6-0 en la reanudación auguró una reacción venezolana, que no se concretó. La ofensiva siguió con sus inconsistencias y apenas a falta de 1:25 consiguió el sexto triple del encuentro tras un 15-0 por intermedio de Pedro Chourio. El porcentaje perimetral de los polacos siguió siendo bajo pero bajo el tablero el equipo de Mike Taylor dominó nuevamente y mantuvo la diferencia de nueve tantos 60-51.

En el último cuarto, el bache ofensivo criollo se agudizó y la defensa no pudo mantener el orden. Polonia empezó a tomar tiros abiertos con poca oposición y se despegó en la pizarra. Mención aparte merece el nivel de acierto de los polacos desde la línea de tiro libres. Encestaron 18 de 25 para un elevado 72%. Por allí también se explica el desenlace del partido.

Los mejores anotadores por Venezuela fueron Chourio con 15 puntos y Colmenares con 14. Por Polonia destacaron Michal Sokolowski con 16 tantos y Mateusz Ponitka con 15. La Vinotinto volverá al tabloncillo el lunes ante Costa de Marfil.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!