Durante estos meses de cuarentena resulta indispensable echar mano a las facilidades tecnológicas para seguir alguna rutina desde casa. Esto suele ayudar mucho, no solo a los atletas de alto rendimiento sino al resto de las personas que se encuentran confinadas y con bastante incertidumbre.

Diariamente el profesor Jorge Durant, Richard Páez y Giovani Velázquez mantienen reuniones gratuitas de capacitación física vía Zoom, una aplicación en videoconferencias, desde las 9:00 am (hora de Venezuela). En la reunión virtual más de 100 participantes pueden acceder, informarse y nutrirse sobre temas relacionados con el deporte.

Rhay Kepler, un preparador físico venezolano que se está labrando el camino a las Grandes Ligas, explicó los detalles de estas juntas gratuitas que tienen diariamente y en las que ha participado casi en su totalidad.

Conferencias de capacitación gratuitas en cuarentena

«He estado participando como oyente y ponente con el profesor Jorge Durant, Richard Páez y Giovani; ellos son parte del cuerpo técnico de Mineros de Guayana.Tenemos muy buena amistad debido a que estuve en el proyecto Semillas Vinotinto hace algunos años. Siempre estamos buscando aprender y capacitarnos», dijo Kepler sobre su vinculación con el proyecto.

«Ellos han desarrollado una serie de conferencias gratuitas de dos horas por Zoom, en las que han tenido ponentes de diferentes partes de Latinoamérica y España».

«Ha sido una actualización increíble, se hacen desde las 9:00 hasta las 11:00 am, hora de Venezuela, y se tiene la oportunidad de escuchar a diferentes personalidades del mundo deportivo incluidos jugadores, entrenadores, capacitadores físicos», apuntó.

Aseguró que los 100 participantes que pueden ingresar a estas conferencias reciben mucha información: «Son datos de calidad y de primera mano, es parte de lo que se hace durante esta cuarentena».

Kepler, ex ayudante del trainer de la organización de Cleveland

Rhay Kepler es un preparador físico venezolano que trata de abrirse camino hacia las Grandes Ligas. Fue ayudante del trainer de la academia que los Indios de Cleveland tenían en Yaracuy y creador la institución «Fuerza potencia y agilidad», además de las Tareas Técnicas para la Enseñanza del Beisbol en Espacios Reducidos en 2004.

Fue trainer del equipo Cardenales de Lara en la temporada 2009-2010 y del equipo Leones del Caracas en las campañas 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013. Además, tiene más de 30 actividades relacionadas a talleres, cursos, conferencias, tanto como participante y como en rol de ponente, a escala nacional e internacional.

Fue preparador físico de peloteros de los Leones del Caracas como Gregorio Petit, Jesús Aguilar, Miguel Socolovich, Franklin Morales, Franklin Gutierrez «El Guti», Carlos Rivero, Guillermo Moscoso, Jesús Guzmán, Victor Gárate, entre otros.

El deporte ayuda a canalizar la incertidumbre

«En estos momentos que vivimos hay mucha inquietud y el ejercicio puede ayudar a canalizarla. Incluso, a las personas que no viven del deporte, pero que están encerrados en casa, desde niños a personas mayores pueden hacer estas actividades muy fructíferas».

Da como ejemplo el saltar la cuerda, que es una actividad que se ha abandonado, pero ayuda mucho a la parte cardiovascular. Además, recomienda ejercicios de zona media para las personas que pasan mucho tiempo sentadas en la computadora, la zona lumbar y el cuello que son áreas sensibles, y que generalmente se ven afectadas por el trabajo y las posturas

«Se debe hacer un poco de mantenimiento al cuerpo. No tiene que ser un entrenamiento de 30 horas; con algunos ejercicios que ayuden a la postura con 5 o 10 minutos ayudarán muchísimo a sentirse mejor», aseguró.

Ejercicios atletas en cuarentena

Para atletas profesionales o deportistas de alto rendimiento, existen entrenamientos muy específicos por zona y varían cada día de acuerdo con el espacio que tengan disponible.

«Algunos de estos son desplazamientos repetidos cortos lateral o lineal al frente o atrás, en espacios reducidos que obligan a acelerar y frenar. Ese impacto logra causar efecto en el cuerpo».

«Posterior a estos ejercicios se realiza fortalecimiento corporal por bandas de resistencia, trx o algún implemento extra. Ejercicios de salto, pero no se debe abusar para que no genere un desgaste y tener un efecto contrario a la salud», recomendó.

La cuarentena en Panamá una de las más rígidas

Actualmente, Kepler vive en Panamá donde se sienten fuertemente las normas de aislamiento social.

«Aquí la cuarentena es bastante rígida, solo se tienen dos horas y tres veces a la semana para salir. En mi caso, por mi último número de pasaporte, puedo salir de 7:30 am a 9:30 am», dijo.

Ese no es el único requisito que debe cumplir: «Para entrar a un supermercado debo mostrar mi pasaporte o carnet de residente, la seguridad verifica que la hora corresponda con los datos de circulación. Tres días a la semana solo salen hombres y otros tres días solo mujeres».

Con síntomas o sin ellos, hay un control estricto de la temperatura corporal.

«Además, tiene un patrón de entrada: la revisión de los datos, luego uno tiene que limpiarse los zapatos en una almohadilla y después te miden la temperatura corporal con un termómetro digital o una máquina inteligente que hace un análisis que determina si estás bien o mal».

Adicional a eso hay personas de mantenimiento limpiando constantemente con spray con alcohol o antibacterial el piso por donde se circula. Se mantiene un metro de distancia entre personas y no se puede entrar a ningún establecimiento sin tapabocas, de acuerdo con lo que relató.

Policías monitoreando incluso las calles ciegas

«Hay policías constantemente monitoreando las diferentes zonas. De hecho, vivo en una calle ciega, y los oficiales llegan y te mandan a la casa si estás afuera. No te dejan estar ni en la puerta».

Kepler tiene un método para no permitir que el estrés se apodere de él.

«En lo personal trato de no leer noticias para no enterarme de lo que uno ya sabe. Esto, creo, no suma en la salud mental ni emocional en estos momentos».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!